Esto tras detectar en la semana 23 dos casos más y llegar a cinco en el año.
Con base en los datos de la Secretaría de Salud a nivel federal, en el estado no se reportó ningún caso de viruela símica en las primeras 18 semanas del año 2025.
Sin embargo, en la semana 19 se registró el primero del año en curso, luego otro en la semana 20, otro en la semana 21, ninguno en la 22, pero dos en la semana 23 para llegar a los citados cinco en el año.
De acuerdo con el reporte semanal de la Dirección General de Epidemiología, en total en el país hubo 41 casos de viruela símica en la semana 23.
De los cuales 23 se detectaron en la Ciudad de México, 10 en Jalisco, 3 en el Estado de México, 2 en Nuevo León, 2 en Querétaro y uno en Veracruz.
Con los cuales suman ya 293 casos en el país en el año 2025, de los cuales 194 se tuvieron en la Ciudad de México, 43 en Jalisco, 12 en el Estado de México, 7 en Aguascalientes y Querétaro, 5 en Nuevo León y Oaxaca.
Así como 4 en Veracruz, 2 en Nayarit, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí y Tamaulipas, uno en Baja California, Chiapas, Hidalgo, Michoacán, Morelos, y Sinaloa.
Y aún sin casos durante el año 2025 un total de 13 de las 32 entidades federativas del país: Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Guerrero, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán, y Zacatecas.
Por último, resaltar que hace un año el estado solo tuvo un caso con corte a la semana 23, por 5 en este año, lo que equivale a un alza del 400 por ciento.
En tanto que el incremento de casos de viruela símica a nivel nacional es de 876.67 por ciento, al pasar de 30 el año pasado a 293 en el año en curso.