Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
FGR pide vincular a proceso a abogados ligados a Julio Scherer, exconsejero de Presidencia Migrantes mexicanos acuden a la Cámara de Diputados para solicitar sean tomados en cuenta en la Reforma Electoral No inviertas en bitcoin si no estás dispuesto a perder: CEO del primer unicornio cripto de Latam Error de Fiscalía puso en alerta a verdaderos criminales: hermano de periodista asesinada Evalúa CDMX cuatro posibles casos de nueva hepatitis infantil

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| Alfredo García Valdez destacó como una fuerte voz poética.

Arte

Reposa la pluma del poeta Alfredo García, fallece el autor y periodista

Por Christian García

Hace 3 meses


Deja como legado 12 libros de poesía, ensayo, artículo y novela

Saltillo.- Durante los meses más tensos de la pandemia, el escritor Alfredo García Valdez se dedicó a una cosa: escribir sobre su encierro. Fruto de esa disciplina obligadamente monástica surgieron poemas, cuentos y artículos que publicó en la revista digital Replicante.

Uno de ellos es Sextina Autobiográfica, en la que unos versos recitan: “los apuntes de la autobiografía han borrado mi existencia casi del todo”. Publicado el 21 de agosto, las líneas se leen proféticas cuando se sabe que el escritor nacido en Cedros, Zacatecas, en 1964, falleció ayer.

Al autor de libros como Epístula ad Almela era “de personalidad seria, pero brillante, muy inteligente”, como lo define Eliezer Járuegui, músico, escritor y gestor cultural que compartió pláticas con él.

Si bien Jáuregui conoció a García Valdez desde los 90, su ultima conversación fue hace poco en la Taberna El Cerdo de Babel, como dijo a Zócalo.

En esa ocasión, detalla, “nos topamos ahí en el Cerdo y lo invité a echarnos una cerveza. Era un hombre de una plática muy pausada”, recuerda, y agrega que la mayor parte de la charla se fue por el camino de la música clásica de la que García Valdez era gran escucha, y Jáuregui un intérprete.

García Valdez llegó a Saltillo para estudiar Letras Españolas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) en 1983, para posteriormente vivir en la Ciudad de México.

Es a principios de la década de los 90 que trabaja en el Fondo de Cultura Económica, y publica en suplementos y revistas como Sábado, de Unomásuno; Los Universitarios, de la UNAM; la revista Biblioteca de México, entre otras. Y recibe una beca del Instituto Nacional de Bellas Artes en el área de Ensayo.

Su primer libro es el poemario Silva de Amor Nocturno, editado por Tierra Adentro en 1994, y es también en estos años, en los que textos suyos aparecen en Vuelta, la mítica revista dirigida por Octavio Paz. En 1995 regresa a Coahuila.

Ese mismo año aparece Cajón de Ausentes y Cambiar es de Tontos, libros de poesía y relato, editados por el Consejo Editorial de Coahuila, y dos años después aparece Máscaras, Prosa de Arte Menor en una colaboración entre el Instituto Coahuilense de Cultura (Icocult) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), esta última instancia editó el poemario Manual de Viento y Esgrima.

 

Disciplina

Esa profusa publicación de cuatro libros en menos de un lustro, da cuenta de “la disciplina que tenía para escribir. Ese oficio de escritor que me llamó mucho la atención de él”, como recuerda Jáuregui, y que además no solo se sostenía en un género, sino que abordó varios: narrativa, ensayo y poesía.

En esta última, gracias a su vasto conocimiento de la tradición, dejó una impronta en los poetas más jóvenes del estado, como lo recordó Julián Herbert en su Facebook, ya que de su “erudición lírica aprendimos tantos”.

Su siguiente libro fue La Viga en el Ojo, Poemas en Prosa (Icocult, 2003) y Abraxas, Prosas Circunstanciales (UAdeC, 2007) reunión de sus columnas.

Su trabajo literario continuó con la compilación Manual de Viento y Esgrima (Poemas, 1980-2005) (Conaculta, 2007); Gatuperio, Epigramas y Los Menesteres del Ocio, Ensayo (Instituto Municipal de Cultura, 2014 y 2015), así como Museo de Grima e Insomnio, Poemas (Conaculta-Ediciones Sin Nombre, 2015).

En 2009 obtuvo la presea Antonio Estrada Salazar por 25 años de trayectoria periodística. En 2019, la presea por 35 años, ambas otorgadas por el Gobierno de Coahuila. En 2010 obtuvo la presea de Trayectoria Periodística dentro del premio de Periodismo Cultural de la Universidad Autónoma de Coahuila, por 25 años de labores en el medio.

En 2016, en cambio, publicó una novela inmensa gracias a una coedición entre la UadeC, el Ayuntamiento de Ramos Arizpe y Ediciones Sin Nombre: Truco II (Un Palimpsesto).

Libros que dejan claro que, como escribió en su Sextina Autobiográfica, “A final de cuentas, nadie muere del todo”.

Despedidas

La muerte de Alfredo García Valdez consternó al personajes del panorama cultural no solo de la ciudad, sino de México. Entre ellos a Rogelio Villarreal, editor de la Replicante, espacio que publicó textos del poeta, quien en su cuenta de Facebook apuntó que “Me entero con mucha tristeza de la muerte de un gran escritor y amigo, Alfredo García Valdez, enorme poeta. Hasta pronto”.

Para el gestor cultural Pedro Moreno, García Valdez fue “un poeta nítido y preciso, forjado en los clásicos; periodista sagaz, crítico y con gran humor. De alguna manera un personaje inusitado de esta ciudad al que vamos a extrañar”.

Por su parte, el poeta Hernán Bravo Varela escribió: “Descanse en paz el querido poeta Alfredo García Valdez”, y el antologador y escritor Alejandro Toledo recordó uno de sus versos: “‘No hay piedad para el alma que tropieza.’ (Adiós a Alfredo García Valdez.)”

Por su parte las secretarías de Cultura de Coahuila y la Ciudad de México también lo despidieron. La primera dio en sus redes su “más sentido pésame por la muerte del Maestro Alfredo García Valdez, quién nació en Cedros, Zacatecas, en 1964. Entre 1983 y 1986 cursó estudios en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Coahuila”.

Mientras que la segunda escribió que “lamenta el sensible fallecimiento del poeta, narrador y periodista Alfredo García Valdez”.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 5 horas

Exhibirán revólver que Francisco I. Madero regaló a Pancho Villa en el Museo Nacional de Antropología

Hace 11 horas

Gestiona MAG su última etapa con Ramiro Rivera, visítalo en el día de los museos

Hace 11 horas

Difunde Festival Morras el trabajo artístico de mujeres, regresa el evento de Dina Gaona

Hace 11 horas

Invitan hoy a conferencia en Cecuvar, abordarán historia

Hace 11 horas

¿Son TikTok o Instagram recintos del arte?, enfrentan museos su modernización

Hace 11 horas

Rescata Juan Pablo Villa a cardencheros, crean coro de canto tradicional

Hace 1 dia

Coahuila sede de la 42 Muestra Nacional de Teatro

Hace 1 dia

El Met de Nueva York exhibirá arte maya mexicano

Hace 1 dia

‘Jamás aceptaré algo que no he hecho’: Andrés Roemer exige juicio justo ante acusaciones como agresor

Hace 1 dia

El canon revisitado, el diálogo sobre el arte europeo visto con ojos latinoamericanos

Hace 1 dia

Continúa Amonite difundiendo cultura

Hace 1 dia

Muestran su ‘Cannarte’: Lucha Doña Diabla por legalización de la ‘yerba’