Arte

Publicado el lunes, 11 de julio del 2022 a las 03:36
Ciudad de México.- Durante más de 10 días las cuerdas se rasgaron y produjeron su música. Los maestros enseñaron a los aprendices, y las melodías destacaron por su variedad. Todo ello en la edición 26 del Festival Internacional de la Guitarra de México (FIGM) que se celebró en la ciudad desde el 28 de junio hasta el sábado, día en que se clausuró con un concierto entre el ejecutante español Ángel Romero y la Orquesta Filarmónica del Desierto (OFDC).
El repertorio que dio fin al encuentro musical que reunió a más de 30 invitados provenientes de países como Japón, Argentina y Cuba, fue El Concierto de Aranjuez, de Joaquín Rodrigo. Un evento que tuvo lugar en el Teatro de la Ciudad Fernando Soler, una de las cinco sedes que recibieron a los guitarristas que, a parte de internacionales, también estuvieron conformados por talento nacional y local.
Romero fue el encargado de interpretar los movimientos de Allegro con Spirito, Adagio y Allegro Gentile junto a la OFDC, dirigida por Natanel Espinoza. El guitarrista español –quien en la edición pasada del FIGM se dio a la tarea de inaugurar el encuentro– demostró el talento y el oficio que lo han concretado como uno de los más reconocidos guitarristas clásicos del mundo, eso junto a su labor en Los Romeros, mítico ensamble ibérico.
Aún así el púbico que se dio cita al concierto, recibió un regalo sorpresa, pues se estrenó de forma mundial el Son Sinfónico, del compositor Uriel Albert Rodríguez Rivera. Una pieza en la que la OFDC demostró, a su vez, su capacidad interpretativa.
Amplia oferta
Una de las particularidades de esta edición del festival, fue la inclusión de otros géneros. Entre estos el jazz –como ya lo había hecho en 2019 con el LA Quartet–, por parte de Héctor Zárate y Experimentrío, o la música microtonal y contemporánea, una apuesta interesante del neoleonés Bertrand Chavarría-Aldrete, quien junto al ensamble francés Itinéraire, ofreció un recital en el que experimentó con su guitarra y otros instrumentos.
Además de esto, se ofrecieron diversas clases magistrales impartidas por los guitarristas visitantes a los músicos locales, como la del argentino Diego Pujol, guitarrista de amplia experiencia que, por ejemplo, tuvo una contraparte con la clase de la joven Kanahi Yamashita, descendiente del guitarrista japonés Kazuhito Yamashita, quien visitó la ciudad el año pasado.
A estos se les suma otra particularidad, que fueron las conferencias que diversos intérpretes dieron, también, a los saltillenses, y que ayudaron a comprender de mejor manera su poética musical y su trabajo guitarrístico.
Entre estas estuvieron, por ejemplo, Sonoro Desierto. Historia de Dos Conciertos para Guitarra y Orquesta, del mexicano Guillermo Diego, quien se dio a la tarea de componer unas piezas para la Camerata de Coahuila y la Orquesta Filarmónica del Desierto, conciertos que fueron estrenados en la edición 25 del FIGM.
Así, pues, finalizó una edición más del encuentro de las cuerdas y se espera que el próximo año se mantenga. Mientras tanto, hay que seguir escuchando el canto de la guitarra.
Más sobre esta sección Más en Arte
Hace 2 horas
Hace 12 horas
Hace 19 horas
Hace 20 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia