Arte
Por El Universal
Publicado el martes, 25 de enero del 2022 a las 04:06
Ciudad de México.- “En Cherán, el sentido de pertenencia, de ser purépecha, lo cambió todo”. Eso lo cuenta Giovanni Fabián Guerrero uno de los cinco artistas del colectivo Cherani que han creado para el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) una obra llamada Uinapikua, una pieza de arte contemporáneo, un mural colectivo, donde caben las historias de la lucha de ese movimiento por la autonomía de su pueblo, la tierra, la memoria, y la lucha contra los que han sembrado no solo aguacate sino violencia y politiquería.
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Lo que pasó con Cherán fue un reconocerse en la identidad de ser purépecha. Al final todo se gestó de manera muy natural: como muchos otros pueblos, Cherán también estaba dejando de ser purépecha pero el sentido de pertenencia lo cambió todo, el sentido de defender la vida; cuando vimos que estaban acabando con toda la vida, con la flora, con la fauna… Esto no es solo de Michoacán, esto es un tema universal, es el cambio climático”, relata Giovanni.
El Ágora del MUAC es también sala de exhibición, y en sus altos muros se expone un trabajo que el propio Museo comisionó al colectivo Cherani, el mural Uinapikua. Ahí están reunidas varias materias, imágenes, objetos y formatos donde artistas del colectivo reflejan ideas que han acompañado su lucha en esta década, ideas que son hoy tema de conversación en el mundo como el cambio climático, la defensa del territorio y de la identidad; ideas que cuestionan a la clase política que ha dominado la historia de Cherán, de Michoacán, de México.
Cinco de los artistas del colectivo participan en Uinapikua, vocablo purépecha que significa fuerza. La obra está compuesta de 75 paneles que son la representación del trabajo colectivo, pero también de la propuesta individual. El machete, la raíz, el hacha, el árbol, la máscara, la tierra, el tejido, la flor, el cuerpo, la piel humana y la animal, el caparazón, la serpiente, el martillo, la hoz, el político, los viejos y nuevos dueños de la tierra, la muerte, las palabras escritas, los feminicidios, los desaparecidos, todos son citados ahí.
Ariel Pañeda, Huaroco Rosas, Betel Cucué, Alain Silva y Giovanni Fabián Guerrero son los autores de este proyecto que entreteje la relación histórica, social y política de la comunidad de Cherán. El MUAC recuerda que el 15 de abril de 2011, la comunidad purépecha de Cherán decidió sublevarse contra la amenaza de talamontes asociados con el crimen organizado.
Así inició un proceso de autogobierno y autonomía que ha crecido más allá de Cherán. Alrededor de ese proyecto de dignidad y supervivencia, creadores de distintas disciplinas y generaciones han generado una propuesta artística.
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