“No nacemos buenas personas hay que trabajar día a día para ser mejores.”
Leza
En la Iglesia Católica, réquiem, o más propiamente misa de réquiem, es aquella que se celebra por el alma de los difuntos y se lleva a cabo justo antes del sepelio o la cremación.
El día de hoy acompañé a mi esposo a la misa de cuerpo presente de su madre la maestra Dolores Leza, “Lolita”, como le conocían.
Los momentos previos marcados por el vacío y devueltos por la tristeza desamparaban los sentimientos y humedecían las palabras, esas palabras que vale la pena regalar para vivir.
El cuerpo encerrado por el reflejo de las luces en el ataúd era el bosquejo terrible para la ceremonia que fue haciéndose distinta desde la parte del corazón, donde la gente siembra la esperanza hasta terminar en una fiesta que encaraba el infortunio manifiesto encerrando en el ataúd, y todo porque fueron miles quiénes llegaron en tandas para acompañar en el duelo a mi familia política, a mi familia. Sorprendida, como el sacerdote, quién confesó ante la feligresía que en sus años de ministerio nunca había tenido que rellenar varias veces el copón de hostias.
Ahí también se quedaron atestiguando cientos de coronas y arreglos de flores que como ofrenda final hicieron llegar familias e instituciones.
La despedida, desde el cariño generoso que sólo sabe darse en Coahuila, me recordó la romería del 6 de agosto, tan cercano.
Luego, bajo el auspicio de otra mujer ejemplar, la valiente secretaria general de la Sección 38 del SNTE, la maestra Isela Licerio Luevano, en la explanada de la sede sindical se llevó a cabo una ceremonia de trabajadores, donde sus camaradas despidieron a alguien muy querida por todas y todos.
Ahora en casa, consciente de la ausencia que sufrimos, estoy feliz por haber constatado el cariño de la gente para con ella, ese reconocimiento a su corazón, donde cabían todos, reflejo de esa persona a quien quise y admiré y de quién todos elogiaban su belleza, su trato y su sencillez.
Hasta Siempre maestra Lolita.
Más sobre esta sección Más en Coahuila