Monclova

Publicado el jueves, 31 de agosto del 2023 a las 04:06
Monclova, Coah.- Para que la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales vuelva a funcionar al 100 por ciento, ya que actualmente el 80 por ciento de las aguas negras se tiran a cielo abierto y pueden generar problemas de salud entre la población, la secretaria del Medio Ambiente del Estado, Eglantina Canales Gutiérrez, dijo que se debe implementar el cobro de saneamientos en los recibos de consumo de agua potable a los usuarios del Simas en Monclova y Frontera.
Sostuvo que es obligación de los municipios el funcionamiento de la planta y que hay que entender, que su operación es cara: 5 millones de pesos mensuales, los cuales deben de pagar los usuarios del Sistema Intermunicipal de Aguas y Saneamiento.
Añadió que por eso hay que implementar el cobro de saneamiento en los recibos de agua, el cual se establece en la Ley de Aguas, pero que el Simas no aplica a los usuarios de Monclova y Frontera.
La Planta de Tratamiento de Aguas Residuales tiene varios meses sin funcionar a su máxima capacidad debido a que el agua tratada se vendía a Altos Hornos de México, y a raíz de que la acerera paralizó sus operaciones dejó de percibir ingresos económicos para su operación y sólo se está tratando el 20 por ciento de las aguas negras, el resto se tira a cielo abierto, lo que ha generado molestias entre vecinos de la colonia Jardines del Valle por los malos olores que genera.
La funcionaria estatal advirtió que el hecho de que la Planta Tratadora de Aguas Residuales no esté funcionando a su máxima capacidad puede convertirse en una bomba de tiempo para la salud de la población, porque el agua que se tira tiene mucha carga de microorganismos que generan enfermedades, principalmente gastrointestinales.
“ “Hay que cuidarnos y ayudar a las autoridades municipales a que esto funcione y para que funcione tenemos que pagar”, expresó.
Destacó que en Saltillo, donde reside, a ella se le cobra un promedio de 8 y 10 pesos mensuales por concepto de saneamiento en su recibo de agua potable, ante lo que aseguró que no es caro.
Al referirle que, al parecer, las autoridades municipales de Monclova y Frontera no quieren implementar el cobro de saneamiento porque no quieren pagar un costo político, dijo que el chiste es que como ciudadanos entendamos que tenemos que pagar.
“ “Si las autoridades no lo hacen es porque no quieren pelear con las ciudadanos; los invito a que digan al Alcalde, yo pago por el tratamiento de agua, ponlo en el recibo”, expuso.
“ “Si no cómo le haces, pues en este Estado siempre estamos en período electoral”, agregó en referencia al costo político que las autoridades municipales no quieren pagar por implementar el cobro de saneamiento en los recibos de agua potable para poner a trabajar al máximo a la Planta Tratadora de Aguas Residuales de Monclova.
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia