Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Al menos 18 personas murieron tras ataque israelí en región cristiana del Líbano Trasladan al penal de Apodaca al presunto responsable del asesinato de ‘La Barbie Regia’ Fuego afecta antiguas oficinas da la Televisora Potosina Canal 13 en SLP Luego de reunión con empresarios de EU, se anunciarán inversiones, informa Sheinbaum ¿Hay marcianos? La NASA investigará la posible existencia de vida en Júpiter

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| Foto: zócalo | Agencia Reforma

Negocios

Requieren trenes de IP… y tiempo; panorama complicado

  Por Agencia Reforma

Publicado el miércoles, 2 de octubre del 2024 a las 04:18


Afirman expertos que se requerirán de grandes inversiones

Ciudad de México.- Para construir el doble de kilómetros de trenes de pasajeros que en el sexenio anterior, como lo planteó la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, se requeriría más de seis años e inversión de la Iniciativa Privada, afirmaron especialistas.

Benjamín Alemán, socio fundador de la consultora Alttrac, dijo que es complicado que haya recursos públicos para construir rutas de trenes de pasajeros, sobre todo cuando se anticipa una desaceleración en el primer año de Gobierno.

Sheinbaum dijo que uno de sus 100 pasos para la transformación será ampliar la red ferroviaria de pasajeros, con ocho rutas que conectarán 20 ciudades.

Se ve complicado que se tengan recursos públicos suficientes para todos los proyectos; con base en ello, es indispensable la participación de la Iniciativa Privada. “Seis años son poco tiempo para ejecutar un buen proyecto ferroviario de las dimensiones que se plantean, la historia reciente nos lo confirma con el Tren México-Toluca y el Tren Maya”, acotó.

Carlos Barreda, especialista del sector ferroviario, expuso que la participación del sector privado en los proyectos del Gobierno depende de la rentabilidad que se ofrezca.

Agregó que los proyectos a Nuevo Laredo, Nogales y Veracruz deberían revaluarse pues la inversión podría destinarse para ampliar y mejorar la red carretera del noreste del país.

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 5 horas

Se debilita creación de empleo; impacta cambio de Gobierno

Hace 5 horas

Tuvo IED una menor aportación en 2023; más inversión nacional

Hace 5 horas

Se alistan empresas de EU para aranceles

Hace 5 horas

México, un mercado estratégico de Casio; clave para expansión

Hace 5 horas

Cobran auge en México las inversiones en Sofipos Ofrecen atractivos rendimientos

Hace 15 horas

PAN advierte que con reforma eléctrica viene censura

Hace 16 horas

Anuncia Union Pacific descarrilamiento ferroviario al sur de Eagle Pass

Hace 17 horas

Boeing en crisis: Anuncia recorte de 17 mil empleados

Hace 18 horas

Forbes revela cuántos multimillonarios apoyan a Trump y cuántos a Harris

Hace 18 horas

Las cuentas de TikTok y YouTube pueden heredarse; notarios asesoran a influencers

Hace 20 horas

¿Tienes problemas económicos?: Ya puedes ajustar mensualidad Infonavit

Hace 1 dia

New Era plantea trasladar parte de su producción de gorras al norte de México