Arte
Por Grupo Zócalo
Publicado el miércoles, 18 de mayo del 2022 a las 04:26
Ciudad de México.- Si el canto cardenche ha sobrevivido hasta hoy es gracias a un trabajo de transmisión generacional de las canciones que, desafortunadamente, no parece estar garantizado.
Lo que ha visto Juan Pablo Villa, quien en su momento acudió directamente a Lerdo, Durango, a pedir permiso y aprender la tradición directamente de Los Cardencheros de Sapioriz, es que su importancia se sigue reconociendo, pero no le dan su tiempo y su espacio.
“
Dentro de la comunidad, lo que veo es que sí lo están aprendiendo, pero la situación socioeconómica, digamos, no permite que de pronto puedan salir de gira y demás”, comparte el artista vocal, refiriendo el trabajo en maquiladoras o negocios que consume el tiempo y la libertad de quienes podrían dedicarse al canto cardenche.
“
Lo que veo también es que se nos están yendo los cardencheros, o ya están muy cansados para cantar, o enfermos”, lamenta. “Vamos a ver qué pasa, va a haber un cambio de estafeta”.
La nueva generación, ilustra, está comandada por Higinio Chavarría, cuyo ímpetu de conservación no está limitado al canto tradicional, sino también a las pastorelas cardenches, “una cosa muy, muy hermosa y única en el país”.
En colaboración con él, que es cardenchero de Sapioriz, y con María Emilia Martínez, Villa trabaja para que el Coro Acardenchado, que fundó y codirige, pueda también abocarse a estas pastorelas.
“
El corte es religioso, absolutamente, pero digamos que no es el perfil que vamos a tomar, pero creemos muy importante también mantener esa tradición viva. Que no nada más se quede en la canción cardenche, sino en todo lo que se ha acardenchado en la región, y la pastorela es parte de ello”.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Arte
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 21 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias