Seguridad

Publicado el sábado, 12 de julio del 2025 a las 00:12
Ciudad de México.- Aproximadamente 700 personas fueron localizadas en un inmueble cateado en el municipio de Dolores Hidalgo, Guanajuato, muchas de ellas en condiciones de vulnerabilidad y originarias de los estados de Guerrero, Chiapas, Oaxaca y Veracruz.
La Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGE) informó que se abrió una carpeta de investigación por el delito de trata de personas con fines de explotación laboral.
Entre las personas rescatadas se encuentran hombres, mujeres, jóvenes, niños e incluso bebés, quienes recibirán atención médica, psicológica y acompañamiento integral por parte de instituciones estatales y municipales.
De acuerdo con imágenes difundidas por la FGE, el lugar contaba con cuartos improvisados numerados. En cada uno había al menos dos literas —cuatro espacios—, aunque eran ocupados por más personas, incluidos niños con adultos.
La intervención fue resultado de una operación coordinada entre la Fiscalía del Estado, su unidad K9, la Guardia Nacional (GN), las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), la Policía Municipal, Protección Civil, la Cruz Roja, PEPNA, DIF Estatal y Municipal, Bomberos y la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG).
Durante el despliegue se detuvo a una persona en posesión de narcóticos, por lo que se inició una carpeta de investigación adicional.
“Este operativo forma parte de la estrategia integral para la erradicación de delitos que vulneran la dignidad y los derechos humanos, priorizando una visión humanista y centrada en las víctimas“, indicó la Fiscalía en un comunicado.
La investigación sigue en curso y se dará seguimiento a los hechos conforme se obtengan nuevos avances.
Más sobre esta sección Más en Seguridad
Hace 10 horas
Hace 13 horas
Hace 14 horas
Hace 15 horas
Hace 16 horas
Hace 16 horas
Hace 16 horas
Hace 16 horas
Hace 17 horas
Hace 18 horas
Hace 19 horas
Hace 20 horas