Seguridad

Publicado el domingo, 2 de noviembre del 2025 a las 19:49
Ciudad de México.– La presunta protección que el gobierno capitalino buscó brindar a 35 menores de edad de la Casa de las Mercedes, tras un supuesto caso de abuso, se ha convertido en una nueva pesadilla. Trabajadores, familiares y donantes del albergue original denunciaron que el nuevo refugio provisional, el Centro de Atención e Integración Social (CAIS) Coruña en Iztacalco, presenta condiciones de hacinamiento, insalubridad y maltrato.
Los denunciantes presentaron testimonios e imágenes que exponen la nueva realidad de los menores, la cual califican de indignante.
Las evidencias presentadas, incluyendo material audiovisual, muestran que el nuevo espacio dista de ser un lugar seguro.
– Un video revela una habitación reducida con hasta 20 literas agolpadas con camas individuales.
– Se denuncia que los cuneros destinados a los menores de edad se encuentran ubicados junto al inodoro, en un baño calificado como “deficiente”.
“No nos dejan salir, en el baño nos encerraron, huele (mal), no nos dan de comer bien”.
– Las quejas incluyen falta de puertas en los baños, presencia de hombres en áreas de cuneros, falta de cobijas y la existencia de chinches que han picado a los menores.
” Hay niñas que están enfermas y no les han podido dar atención médica. Lo que buscamos es el regreso de las niñas a Casa de las Mercedes, como los medios han informado, las niñas se las llevaron en centro de la Coruña”, señaló Juan Pablo, un donante del albergue original.
Ante la evidencia de que el traslado no condujo a un lugar seguro, familiares y personal de la Casa de las Mercedes protagonizaron una protesta este domingo. Cerraron la avenida Ribera de San Cosme, en las inmediaciones del Metro Revolución (alcaldía Cuauhtémoc), gritando al unísono:
” ¡Que las regresen, que las regresen!”.
Marilú, madre de una de las niñas trasladadas, denunció que las autoridades le han negado información sobre el estado de su hija, pese a sus constantes intentos.
” Siempre dicen que nos van a (llamar), dejamos números de las mamás y las niñas y hasta ahorita no nos han llamado, desde el viernes que fuimos, ayer, hoy. Nada más dicen esperen”, aseguró.
Por su parte, beneficiarias de la Casa de las Mercedes, como Regina, quien lleva más de 11 años en la casa, defendieron el espacio original, asegurando que siempre contaron con atención integral, incluyendo salud, estudio, vestimenta y alimentación digna.
” Algo que no podía hacer mi mamá, gracias a Casa de las Mercedes, es algo que tengo, que es estudio, mis tres alimentos, y ropa y sustento”, destacó.
🔺Rescatan a 35 #Niñas y #Niños de la Casa Hogar Las Mercedes; denuncian que eran víctimas de violencia, abusos y #TrataDePersonas
Alcaldesa @AlessandraRdlv
Pide a @FiscaliaCDMX que informe el
estatus de
los menores #INVEA pone sellos de Suspensión de Actividades pic.twitter.com/3oRAVvo9IF— Juan Carlos Alarcón 🇺🇦 (@amarilloalarcon) October 30, 2025
Más sobre esta sección Más en Seguridad
Hace 4 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 7 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas