Seguridad

Publicado el miércoles, 4 de junio del 2025 a las 16:15
Jalisco.- Un hipopótamo fue avistado en un predio del Bosque de La Primavera. Cuando autoridades atendieron el reporte, descubrieron que no era el único ejemplar que andaba divagando, pues también hallaron una jirafa.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) detalló que ambas especies quedaron aseguradas: un “Hippopotamus amphibius” y una “Giraffa giraffa“.
Están bajo resguardo de la dependencia y de los responsables del predio particular donde fueron localizados.
Ni el hipopótamo ni la jirafa tienen un hábitat óptimo en La Primavera, acotaron, por lo que se sospecha su aparición se dio sin los permisos adecuados de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
“ El Bosque La Primavera es una Área Nacional Protegida. La distribución original del hipopótamo es en el continente africano. El hábitat adecuado para él es su lugar de distribución original; sin embargo, la venta y los malos manejos de sitios donde los reproducen permite que personas con poder económico los compren.
“ Es importante informar que para tener animales de vida silvestre no sólo basta acreditar la legal procedencia, sino que también se debe contar con la autorización de la Semarnat, con un plan de manejo y por supuesto darles un trato digno”, enfatizó Profepa.
Los dueños del paraje podrían ser acreedores a una sanción económica, advirtieron.
“ Ya notificó el acuerdo de emplazamiento al dueño del predio, informando las presuntas irregularidades y se le ordenó el cumplimiento de medidas correctivas, manteniendo vigente la medida de seguridad consistente en el aseguramiento precautorio de los ejemplares; se continuará el procedimiento administrativo hasta la resolución, mismo que puede derivar en la imposición de una sanción, consistente en multa”, puntualizó la dependencia federal.
De acuerdo con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), como especie nativa los hipopótamos prefieren habitar cuerpos de agua profundos y permanentes, con áreas adyacentes de pastizales.
Por su parte, las jirafas optan por las sabanas áridas, bosques deciduos abiertos y planicies de inundación.
Más sobre esta sección Más en Seguridad
Hace 7 horas
Hace 8 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 12 horas
Hace 14 horas
Hace 14 horas