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| Tras el anuncio de nuevos paros en GM Ramos Arizpe para octubre, el sector industrial admite que la afectación alcanza ya a plantas de todos tamaños.

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Resiente industria la crisis automotriz

Por Edith Mendoza

Publicado el martes, 21 de septiembre del 2021 a las 04:02


Confía Canacintra en que a inicios del 2022 se tenga ya una solución a escasez de chips

Saltillo.- La crisis en la industria automotriz por la falta de chips se ha alargado más de lo que se pensaba, con un fuerte impacto en la industria en general, que “estira hasta donde se puede”, indicó José Antonio Lazcano Ponce, presidente de la Canacintra Coahuila Sureste.

Reconoció la solidaridad de los industriales de todos los tamaños para hacer lo posible por mantener las fuentes de empleo, aunque se ha tenido que optar por la reducción de salarios en torno a los paros técnicos, pero “hay momentos en que ya no depende de uno, sino de la parte financiera de los recursos que existan en el mercado para financiar estos paros y ciclos económicos.

Creo que esta es una región fuerte, pero a pesar de eso, sí se está sintiendo ya una disminución en el abastecimiento en toda la cadena de valor del sector automotor, y lógicamente, estos paros consecutivos han llevado a que haya una reducción de tiempo para los trabajadores, menos dinero en el bolsillo, menos apoyo para las familias”, señaló.

José Antonio Lazcano
Presidente de Canacintra

Luego de la nueva ampliación oficial de los paros técnicos en General Motors que abarcarán varias semanas de octubre, el líder del gremio industrial externó que la afectación alcanza a plantas de todos los tamaños y se refleja en almacenes saturados de automóviles que no pueden salir al mercado por la falta de estos procesadores.

Esta circunstancia “ha detenido la reactivación económica como se esperaba, ya que el sector automotor es fundamental para el desarrollo de la región”.

Reconoció que a nivel mundial ya se han anunciado grandes inversiones en países como Estados Unidos o Europa para atender esta demanda que actualmente depende de unos cuatro países, principalmente ubicados en Asia.

Esperaría que, si no este año, en el primer trimestre o el segundo del entrante, las condiciones estén dadas para retomar un nuevo empuje dentro del sector automotor y los demás sectores que han tenido problemas con la disponibilidad de estas piezas”, destacó Lazcano Ponce.

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