Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Sufre Shakira fuerte caída durante concierto en El Salvador Video exhibe presunta extorsión de agentes de la FGR en retén de Sonora Vinculan a proceso a Axel “N” detenido por feminicidio en Guadalupe Ghislaine Maxwell no declara y se acoge a la Quinta Enmienda Cuba sin combustible para aviones: el turismo se desploma por el bloqueo petrolero de EU

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| La consejera Claudia Zavala recordó que el INE solicitó oficialmente que la elección judicial no fuera concurrente con elecciones locales y federales. Crédito: Especial

Nacional

Respaldan consejeros posponer elección judicial a 2028

  Por Agencia Reforma

Publicado el viernes, 23 de enero del 2026 a las 00:40


En 7 de junio del 2027, no sólo está programada la elección de 500 diputados, también la renovación de otros 850 juzgadores del Poder Judicial federal

Ciudad de México.- Consejeros electorales confiaron en que la Presidenta Claudia Sheinbaum concrete en su reforma electoral su postura de posponer la elección del Poder Judicial para el 2028.

Integrantes del Consejo General afirmaron que aunque el INE planteó que se difiriera de junio a octubre del 2027, sería mejor aplazarla para junio de 2028.

“Nosotros propusimos que fuera en el 27, algunos meses más tarde, por supuesto que si es para el 28, pues mejor todavía. En el sentido de que operativa y logísticamente es inviable realizar esas elecciones a la par, dada la complejidad de las mismas, lo distinto que son y la complejidad.

“No solo técnico, operativa y logística del Instituto, sino la complejidad también para la ciudadanía. Yo creo que es acertado (la propuesta de Sheinbaum)”, indicó el consejero Martín Faz.

En 7 de junio del 2027, no sólo está programada la elección de 500 diputados, también la renovación de otros 850 juzgadores del Poder Judicial federal.

Además, en las 32 entidades del País habrá algún tipo de elección, entre renovación de 17 Gubernaturas, Alcaldías o Congresos locales, y en 24 estados comicios para juzgadores locales.

Aunado a eso, la Presidencia busca que ese mismo domingo se adelante la consulta de Revocación de Mandato de Claudia Sheinbaum, establecida actualmente para el 2028.

La consejera Claudia Zavala recordó que el INE solicitó oficialmente que la elección judicial no fuera concurrente con elecciones locales y federales, por lo que confió se analice la justificación que dio el organismo.

Consideró que posponerla unos meses o un año tiene ventajas y desventajas. Por ejemplo, detalló, efectuarla a finales del 2027, beneficiaría porque se aprovecharían materiales, funcionarios y demás procesos que se utilicen para la elección de junio.

Sin embargo, la desventaja sería que varios procesos podrían chocar.

Mientras que en el 2028, lo positivo sería que el INE sólo se enfocaría al proceso judicial.

“Al final del camino, lo esencial es, no pueden estar concurrentes estos dos tipos de elecciones en el mismo día. Eso nos lo dejó claro la elección anterior y la experiencia que hubo en Veracruz y en Durango.

“Ellos tendrán que valorar todos esas circunstancias. La responsabilidad del INE es darle esos insumos, y que ellos tomen su decisión”, añadió.

En su propuesta de reforma electoral, el Instituto no sólo demanda el cambio de fecha, también plantea al menos una veintena de cambios para que los comicios judiciales sean menos complejos y la participación ciudadana incremente.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

Inicia el Tribunal de Disciplina Judicial evaluación a jueces y magistrados electos por voto popular

Hace 1 hora

Diputados discrepan sobre envío de ayuda a Cuba

Hace 1 hora

Rechazan diputados que Sinaloa sea un Estado fallido

Hace 2 horas

Embajada de México en EU rechaza que Sheinbaum haya cancelado reunión con congresistas: “no hubo acuerdo”

Hace 2 horas

No descarta Colosio Riojas ir por Gubernatura de Nuevo León… ni para el 2030

Hace 2 horas

Advierte INE a Tesorería que no devolverá ahorros

Hace 3 horas

Vuelos de Viva Aerobus a Cuba continuarán con normalidad

Hace 3 horas

Afirman que PVEM y PT mantienen atorada la reforma electoral

Hace 3 horas

Buscan igualdad ante la ley para los hombres

Hace 5 horas

Salen a buscar a 369 mil para invitarlos a ser funcionarios de casilla

Hace 5 horas

Félix Salgado llama a evitar confrontaciones en Morena tras dichos de Saúl Monreal: No voy a pelear por un hueso”

Hace 5 horas

Estrategia de Guadalajara ante el Mundial: ocultar la pobreza en espacios públicos