Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Arropada La ruta de los migrantes Terminó la larga travesía Ocampo en las garras del Covid-19… Saldívar en Morena

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

| Ayer, Saltillo vivió un día distinto, al amanecer cubierto de humo y cenizas, luego del viento presentado por la madrugada del jueves.

Saltillo

Respira Saltillo la tragedia; olor a quemado, humo y cenizas

Por Grupo Zócalo

Hace 1 mes


El incendio en la sierra Zapalinamé se intensificó, y el viento hizo lo propio; vecinos de colonias colindantes temen al fuego

Teresa Quiroz | Luis Durón / Saltillo, Coah.- Este jueves, salir a las calles de Saltillo resultó igual de peligroso para la salud como cuando se combatía al Covid-19, el intenso olor a quemado, la caída de ceniza y la capa de humo generada por el incendio en la sierra Zapalinamé obligó a los saltillenses a refugiarse en casa. 

De acuerdo con Alejandro Argüelles, ambientalista e integrante de la asociación civil Apoya tu Bosque Local, indicadores externos del ministerio de aire registraron una emisión superior a las 150 partes por millón de concentración en la atmósfera, lo que significó que la condición del aire era completamente insalubre para la respiración. 

Explicó que por este motivo no es sano realizar actividades al aire libre, ya que lo que se respira va a contaminar al organismo humano y hará más daño del que los beneficios obtenidos por hacer ejercicio podría contrarrestar. 

Tenemos el problema tocando a la puerta de la casa y no lo dimensionamos y con esto tendremos muchas más repercusiones, porque sentiremos más las olas de calor, serán más frecuentes los incendios y habrá mucha más escasez de agua.

Y ahorita simplemente sales y ya te empiezan a llorar los ojos, te cala la nariz y sientes el ardor en la garganta y eso es solamente saliendo, ahora imaginemos qué pasaría al realizar una actividad física”, puntualizó el ambientalista. 

Argüelles reveló que el único monitor que tenemos de la calidad del aire en la ciudad, manejado por la Secretaría de Medio Ambiente de Coahuila, actualmente se encuentre apagado.


Se multiplica cada día

Durante la noche es cuando más se dificulta respirar, por el humo denso y la ceniza que cae desde el cerro, aseguró la señora Nidia Burciaga, vecina de la colonia Lomas del Refugio, en los límites con la sierra Zapalinamé, que es consumida por un incendio fuera de control, debido a las rachas de viento y a las condiciones del terreno que obstaculizan el avance de las brigadas de combate.

De acuerdo con vecinos del sector, la presencia de humo y ceniza se multiplica día con día.

Además de las afecciones respiratorias que sufren los habitantes de las colonias ubicadas en la entrada al cañón de San Lorenzo, tienen que lidiar con la caída constante de ceniza, así como la inhalación del dióxido de carbono desprendido del incendio forestal que se encuentra activo en la sierra Zapalinamé. 

‘De noche es complicado’

Así es el caso de Nidia Burciaga, habitante de la colonia Lomas del Refugio, quien expresó las diversas molestias que genera el humo y la ceniza tanto para ella, como para su familia y sus vecinos. 

Desde el domingo se han intensificado las molestias, problemas respiratorios, como pueden ver ceniza por todas partes, incluso ahorita a lo mejor no se percibe, pero de noche sí se vuelve muy complicado el respirar. Todos los vecinos tenemos algún tipo de alergia, estamos estornudando o tenemos malestar en la garganta debido a los gases del incendio”.

La mujer señaló que la percepción de los habitantes de dicho sector es que cada día el incendio avanza más sobre el cañón y pide a las autoridades de Gobierno refuercen las labores de combate, antes de que se convierta en una amenaza para sus hogares. 

Sinceramente, nosotros que estamos aquí que lo vemos día con día, no ha disminuido, al contrario, ha aumentado, entonces de esta forma nosotros nos preguntamos qué está haciendo el Gobierno”.

Temor por su familia

Madre de familia y profesionista, Nidia manifiesta el temor que tiene desde que inició el incendio, ya que cada día lo ve más cerca de su hogar y pone en riesgo a sus tres hijos pequeños y su esposo. 

Yo anoche venía asustada porque se veía enorme, dije a mis hijos y a mi esposo ‘¿qué está pasando?’, llegué y aquí todo inundado de humo y obviamente pues qué más haces, es tu casa, no te puedes ir a otro lado; el no dormir, el cansancio, todo eso son efectos por la inhalación de dióxido de carbono que es lo que se está generando con el incendio”.

Nidia expresó que el tamaño de las casas que conforman esa colonia impide que tengan una buena ventilación, lo que dificulta que puedan cerrar sus ventanas para impedir el paso del humo generado por el incendio. 

La verdad es imposible, como pueden ver las casas son muy pequeñas, con una ventilación mínima si no es que nula, es imposible que cerremos las ventanas, entonces constantemente estamos expuestos a los gases”.

 

Por toda la ciudad

Los reportes de caída de ceniza se han generalizado en toda la ciudad, incluso en la zona norte, que es la más alejada del incendio, se ha reportado el olor a leña quemada y ligera caída de ceniza.

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 23 horas

Limitan agua por demanda de regios; restringen su venta

Hace 23 horas

Sigue cerrado acceso al parque V. Carranza, tiene así más de 2 años

Hace 23 horas

Se dificulta reclutamiento de personal, acusan ‘falta de ganas’

Hace 23 horas

Recuerdan familiares a sus desaparecidos, realizan acto de memoria

Hace 23 horas

Supervisarán que se cumplan protocolos en transportes de personal; serán revisiones aleatorias

Hace 1 dia

Tendrá Saltillo Policía Escolar; buscan erradicar la violencia en planteles

Hace 1 dia

Colapsan taxistas, otra vez, bulevar; exigen se respete la ley contra apps

Hace 1 dia

Descartan brote de rickettsiosis; solo son casos: Salud municipal

Hace 1 dia

Mudarán del Hospital del Niño a 70 menores; llegarán a nueva sede

Hace 1 dia

Cambian tapas de alcantarillas de hierro a plástico ¡y así se las roban!

Hace 1 dia

Regresarán a clases en la Narro al 100%; reabrirán los internados

Hace 1 dia

Hay cosas peores en Netflix: Obispo; polémica por película de Lightyear