Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Cae colombiano en la colonia Industrial con mota y el martillo con el que habría golpeado a un perro Investiga EU masivo hackeo a Binance por 6,300 mdd; firmas apuntan a ciberdelincuentes norcoreanos Hacienda confía en cerrar el año fiscal de acuerdo a lo programado Detecta ASF desvíos de recursos en Nuevo León Pide morenista cárcel para Taddei, ex presidenta del INE

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

| Foto: especial

Saltillo

Resuelve Poder Judicial 12 mil demandas laborales al año y 85 mil se quedan en conciliación

  Por Jesús Castro

Publicado el jueves, 2 de mayo del 2024 a las 18:41


Con el Sistema de Justicia Laboral, el Poder Judicial del estado está resolviendo entre 10 y 12 mil demandas al año

Saltillo.- Con el Sistema de Justicia Laboral, el Poder Judicial del estado está resolviendo entre 10 y 12 mil demandas al año en todo Coahuila, la mayoría por despidos injustificados, porque 85 mil casos se concilian sin llegar a tribunales laborales.

En la conmemoración del Día Internacional del Trabajo, Miguel Mery Ayup, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado, dijo que, con el sistema de Justicia Laboral, un porcentaje amplio de las demandas que se presentan ya no llegan hasta los tribunales, pues antes pasan por un proceso en los centros de conciliación laboral, con resultados muy positivos.

“ La conciliación tiene el 85 por ciento de los asuntos que se presentan en este estado, nosotros en Tribunales estamos resolviendo al año entre 10 mil a 12 mil demandas laborales, tres mil en Saltillo, tres mil en Torreón, y el resto en el estado. Por cada 10 mil demandas, se presentan alrededor de 85 mil conciliaciones, es altísimo el grado de acuerdos”, informó Mery Ayup.

Manifestó que, con lo anterior, se cumple el objetivo de lograr que la mayor parte de los casos se resuelvan en conciliación y el resto, mucho menor, pase a tribunales laborales, en un sistema que se ha fortalecido gracias al apoyo presupuestal del Gobierno del estado.

“ Este año pudimos completar aun más las plazas en esta materia laboral, gracias al presupuesto que nos dio el Gobernador en el capitulo mil, donde pudimos abrir más plazas para secretarias proyectistas, notificadores, y trece jueces laborales en todo el estado”, indicó el Magistrado Presidente.

Recordó que aunque este nuevo sistema fue ordenado desde la federación, quien asumió el costo de implementarlo fue el gobierno estatal, pues gracias a la ampliación de presupuesto para este año, aprobada por el Poder Legislativo, es que se pueden pagar sueldos de estas plazas.

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 4 horas

Calidad del aire hoy 30 de octubre a las 16:00 horas es buena para realizar actividades al aire libre

Hace 4 horas

¡Ni la lluvia detuvo el baile! 4 mil universitarios disfrutaron de El Poder del Norte en el UTC Fest 2026

Hace 6 horas

Supervisa Tomás Gutiérrez panteones municipales previo al Día de Muertos

Hace 6 horas

Cumple DIF Ramos Arizpe compromisos con familias de San José de los Nuncios

Hace 10 horas

Día de Muertos 2026 en Saltillo: guía de panteones, altares y recorrido del desfile Xantolum

Hace 11 horas

Calidad del aire hoy 30 de octubre a las 8:30 horas es mala para realizar actividades al aire libre

Hace 15 horas

Llegan abogados del TecNM a Saltillo para atender demandas de estudiantes en huelga

Hace 17 horas

Día de Muertos: Niños recuerdan con amor a los que ya no están

Hace 1 dia

Calidad del aire hoy 29 de octubre a las 20:00 horas es buena para realizar actividades al aire libre

Hace 1 dia

Vecinos de la República piden intervención por bloqueo del Tec Saltillo

Hace 1 dia

Cae otra vez presunto robacoches en Saltillo; lo agarran con camioneta robada en Santa Anita

Hace 1 dia

Tres años consecutivos con menos presupuesto la UAdeC