Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Reconocida marca japonesa lanza colección sin cerrar acuerdo con Secretaría de Cultura de Saltillo y Tlaxcala Kanye West y Julia Fox debutan en la alfombra roja en mezclilla a juego Muere paciente Covid al salir de hospital en Piedras Negras tras solicitar su alta voluntaria Plácido Domingo pospone conciertos en México por Covid-19 Daniil Dubov, Gran Maestro de ajedrez pierde partido por negarse a usar mascarilla

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| Cientos de cuentas en redes sociales se han dedicado, hasta la fecha, a atacar a Lozano. Foto: Zócalo | Agencia Reforma

Arte

Retiran nombramiento de Brenda Lozano en España

Por Agencia Reforma

Hace 1 mes


Sobre si se considera enemiga del régimen, en entrevista, Lozano se ríe

Guadalajara.- Brenda Lozano, en la Feria Internacional del Libro, ha vuelto a los libros y a la escritura después de un episodio amargo en agosto, cuando fue atacada por haber recibido el nombramiento como Agregada Cultural de México en España, cargo que gente cercana a la llamada “4T” le recriminó por haber sido crítica con el Gobierno en otros momentos, y que le fue retirado.

Mientras todo el escándalo sucedía, el Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió removerla. “(Si alguien) no se está de acuerdo con nuestro proyecto, cómo nos va a representar”, dijo.

Tras ello, cientos de cuentas en redes sociales se han dedicado, hasta la fecha, a atacar a Lozano y a señalarla como una adversaria de la “4T”.

Sobre si se considera enemiga del régimen, en entrevista, Lozano se ríe. Dice que a lo mejor tiene cara de enemiga, como en la Lucha Libre.

Creo que he sido crítica con muchas de las políticas antifeministas que van en contra de los derechos de las mujeres y, si eso es ser enemiga de un Estado, pues entonces sí lo soy”, dice.

Ser crítica es importantísimo hoy en día para poder avanzar y atender todas esas cosas que quedan pendientes y que son urgentes en materia de derechos humanos. Es importante el pensamiento crítico; creo en la libertad, creo en la democracia.

Si ser enemiga significa ser crítica, entonces estamos poniendo en un problema a la democracia, porque la democracia no implica que seas zombie de un partido, significa que puedes ser crítica con un Estado, no con personas; yo no ataco personas, no es un ataque directo a la persona como tal, sino al desempeño de su trabajo”.

Para ella, y frente a todo esto, es importante revisar por qué se mira como enemiga o enemigo a alguien que es crítico si la crítica es un componente esencial dentro de una democracia.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 6 horas

Gabriel García Márquez tuvo una hija con una periodista mexicana, revelan secreto del escritor

Hace 1 dia

Exagente del FBI, que rastreó a narcos y terroristas, da con el supuesto delator de Ana Frank

Hace 1 dia

El escritor italiano Alessandro Baricco padece leucemia, se retirará por un tiempo

Hace 1 dia

19 adultos mayores de Guanajuato son reconocidos como ‘Tesoros Humanos Vivos’

Hace 1 dia

Diez años sin Carlos Fuentes; buscan nueva mirada a su obra

Hace 1 dia

Invita cineasta local a casting para filme; buscan actores con o sin experiencia

Hace 1 dia

Ahonda con poesía Yolanda Segura en su vida íntima

Hace 1 dia

Pagará SC federal apoyo a miembros del SACPC

Hace 1 dia

Crea documental un mapa del crimen latinoamericano

Hace 2 dias

España será el invitado de honor en la FIL Guadalajara edición 2024

Hace 2 dias

Descubren anfiteatro romano en Suiza

Hace 2 dias

Cristian Alarcón, Premio Alfaguara por su novela El Tercer Paraíso