Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Muere la ballena beluga de 800 kilos rescatada en el Sena ¿Una tortilla podría salvar la vida de tu mascota envenenada? Esto sabemos ¿Cómo evitar que la copia de seguridad de WhatsApp llene la memoria de tu celular? ¿El agua de la lluvia es segura para beber? Expertos lanzan advertencia Nancy Pelosi afirma que EU no permitirá que China aísle a Taiwán

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| Cientos de cuentas en redes sociales se han dedicado, hasta la fecha, a atacar a Lozano. Foto: Zócalo | Agencia Reforma

Arte

Retiran nombramiento de Brenda Lozano en España

Por Agencia Reforma

Hace 8 meses


Sobre si se considera enemiga del régimen, en entrevista, Lozano se ríe

Guadalajara.- Brenda Lozano, en la Feria Internacional del Libro, ha vuelto a los libros y a la escritura después de un episodio amargo en agosto, cuando fue atacada por haber recibido el nombramiento como Agregada Cultural de México en España, cargo que gente cercana a la llamada “4T” le recriminó por haber sido crítica con el Gobierno en otros momentos, y que le fue retirado.

Mientras todo el escándalo sucedía, el Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió removerla. “(Si alguien) no se está de acuerdo con nuestro proyecto, cómo nos va a representar”, dijo.

Tras ello, cientos de cuentas en redes sociales se han dedicado, hasta la fecha, a atacar a Lozano y a señalarla como una adversaria de la “4T”.

Sobre si se considera enemiga del régimen, en entrevista, Lozano se ríe. Dice que a lo mejor tiene cara de enemiga, como en la Lucha Libre.

Creo que he sido crítica con muchas de las políticas antifeministas que van en contra de los derechos de las mujeres y, si eso es ser enemiga de un Estado, pues entonces sí lo soy”, dice.

Ser crítica es importantísimo hoy en día para poder avanzar y atender todas esas cosas que quedan pendientes y que son urgentes en materia de derechos humanos. Es importante el pensamiento crítico; creo en la libertad, creo en la democracia.

Si ser enemiga significa ser crítica, entonces estamos poniendo en un problema a la democracia, porque la democracia no implica que seas zombie de un partido, significa que puedes ser crítica con un Estado, no con personas; yo no ataco personas, no es un ataque directo a la persona como tal, sino al desempeño de su trabajo”.

Para ella, y frente a todo esto, es importante revisar por qué se mira como enemiga o enemigo a alguien que es crítico si la crítica es un componente esencial dentro de una democracia.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 9 horas

Abre Fondo de Cultura Económica librería filial en calles de La Habana

Hace 9 horas

Invita Plácido Domingo a concierto con la Orquesta Filarmónica del Desierto de Coahuila

Hace 9 horas

Vuelve el Festival Nacional de Rondallas Saltillo

Hace 9 horas

Afecta cambio climático preservación de archivos

Hace 9 horas

Deja Pingu de hacer conocido ‘noot noot’

Hace 21 horas

Festival Nacional de Rondallas Saltillo 2022 ‘sigue siendo el rey’

Hace 1 dia

Fallece a los 84 años el diseñador japonés Issey Miyake

Hace 1 dia

Suma Secretaría de Cultura piezas de dos acervos privados

Hace 1 dia

Devuelve Estados Unidos 30 piezas arqueológicas a Camboya

Hace 1 dia

Fallece el historiador David McCullough

Hace 1 dia

Va mexicano a Colombia para narrar cuentos

Hace 1 dia

Muestra Ramírez Luengo palabra del nuevo mundo