Nacional

Publicado el domingo, 16 de noviembre del 2025 a las 16:06
Ciudad de México.- La valla metálica de casi cuatro metros de altura que fue colocada para resguardar Palacio Nacional de la marcha de la “Generación Z” fue retirada anoche de la plancha del Zócalo capitalino.
De acuerdo con policías de la Ciudad de México, el retiro se hizo horas después de la manifestación en la que un grupo de jóvenes, la mayoría de ellos embozados, derribó parte de la estructura y se confrontó con granaderos.
Este domingo, desde la mañana, de camiones de la empresa AMSA se descargaron las estructuras para el templete y las gradas desde donde la Presidenta Claudia Sheinbaum, miembros de su Gabinete e invitados especiales, presenciarán el próximo jueves el desfile conmemorativo del 20 de Noviembre.

En esa zona de la plancha, al mediodía, sobre el pavimento todavía había polvo de los extintores y del gas pimienta que uniformados utilizaron ayer para dispersar a los manifestantes.
Personal de limpia del Gobierno de la Ciudad de México llegó desde las 6:00 horas para barrer el polvo y limpiar con agua a presión, y algunos trabajadores se quejaron de irritación en ojos y garganta por las partículas levantadas.
A estos trabajadores también se les encomendó borrar con thinner, esponjas y cepillos las consignas que los manifestantes escribieron sobre la plancha del Zócalo.
“ Voy a terminar bien pacheco, ando ya mareado“, bromeó uno de los empleados mientras vertía el solvente sobre una macha rosa fluorescente.
Pese a la faena de los trabajadores, al mediodía todavía quedaban frases escritas sobre la plancha en distintos colores: “Morena es el cáncer que está matando a México”, “Ni un paso atrás. Fuera el mal narcogobierno!!!” y “Este es mi bienestar”.

A pesar de que frente a Palacio los manifestantes lograron derribar las vallas no pudieron avanzar hasta el inmueble debido a que estaba resguardado por granaderos y unas estructuras tubulares que fueron colocadas como segunda contención.
Donde sí tuvieron paso franco una vez que derribaron las placas fue en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y con aerosol hicieron pintas en la fachada del inmueble de la calle Pino Suárez y con pedazos de concreto rompieron docenas de ventanas.
Desde ayer por la tarde, personal de la empresa Comercializadora Tecrisi, especializada en vidrio y aluminio, se presentó para revisar las ventanas dañadas y comenzar con la sustitución de cristales rotos.
“ Son como 20 ventanas, tienen ocho vidrios por ventana. Hay que desarmar las hojas abatibles, bajarlas y los otros son fijos”, informó Hugo Valles, trabajador de la compañía.
Además de los cristales, que tienen un grosor de cuatro milímetros con película de seguridad, señaló, se van a sustituir los marcos de aluminio que también fueron impactados por las piedras, pues sufrieron deformaciones.
El costo de toda la reparación, dijo, lo asumirá la aseguradora que tiene contratada la Corte.
El muro de metal también fue retirado de los accesos a Palacio Nacional que había sido colocado en los cruces de Correo Mayor con Moneda y Corregidora, así como en la zona de joyerías y comercios.
Los ambulantes regresaron a ofrecer las series navideñas, los santas, los renos, los duendes y las botellitas de aerosol con olor a pino.
Los comercios establecidos tenían arriba las cortinas con anuncios de ofertas por el Buen Fin y en el Zócalo, de lo otro lado de Palacio, en el escenario del festival “Cultura del Danzón” músicos hacían sonar unas notas para afinar sus instrumentos.
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 16 minutos
Hace 29 minutos
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 6 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas