Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Se les secó el ingreso Alcanza Torre Rise piso 101; ya es la más alta de Latinoamérica Asesinato de Manzo fue venganza del CJNG, confirma Fiscalía Tele Zócalo Nocturno / 31 de octubre de 2026 Incrementan de 20 a 176 años de prisión sentencia contra agresor de una adolescente en Tamaulipas

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Escuela primaria María de Jesús López, en la capital de Guanajuato. Foto: Google Maps

Nacional

Reto de TikTok para tomar clonazepam causa intoxicación de 18 menores en México

  Por Grupo Zócalo

Publicado el martes, 31 de enero del 2023 a las 09:48


Las autoridades están investigando cómo los menores tuvieron acceso a este medicamento

Ciudad de México.- Al menos 18 niños de dos escuelas en se han intoxicado por el consumo incontrolado de clonazepam como parte de un reto viral de TikTok en México.

El desafío “el que se duerma último gana”, que consiste en tomar medicamentos para inducir el sueño como clonazepam y aguantar despierto la mayor cantidad de tiempo posible, preocupa y alerta a la sociedad mexicana con más de 500 casos relacionados en el 2022.

Según los reportes, 15 menores, de entre 10 y 11 años, de la escuela primaria Profesora María de Jesús López en Guanajuato se intoxicaron tras ingerir el fármaco. Cuatro de ellos tuvieron que ser hospitalizados, mientras que el resto presentó síntomas leves.

En un segundo caso, 3 estudiantes de la escuela secundaria Antonio Caso de Cuautla en Morelos, resultaron intoxicados con la misma sustancia. No se detectaron los problemas hasta que varios alumnos empezaron a mostrar síntomas de malestar, lo que alertó a los profesores. Uno de ellos confesó lo ocurrido y se avisó a los padres.

Las autoridades están investigando cómo los menores tuvieron acceso a este medicamento que, supuestamente, solo se vende bajo receta médica, ya que, además de somnolencia, el consumo de estos fármacos puede provocar mareos, problemas de coordinación, dolores fuertes, vómitos y desmayos.

Ante la popularidad del reto, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), días antes había advertido sobre los efectos negativos, e instó a que padres y madres de familia, tutores, y docentes orienten sobre los graves riesgos para la salud por el uso y consumo de estas sustancias.

Asimismo, la Policía cibernética implementó un monitoreo de internet con el objetivo de evitar la propagación de retos que pongan en riesgo a los menores de edad e identificar perfiles que se dedican a comercializar medicamentos de venta controlada.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad informó que se gestionó la baja de hasta el 96 % de contenido relacionado con el reto y pidió a los cibernautas que reporten cualquier contenido que pueda dañar la integridad de algún menor.

Se intoxican tres estudiantes de Morelos por ‘reto clonazepam’

Información por RT

Notas Relacionadas

Castiga Edil con tablazos por acoso a albañiles en Guanajuato

Hace 2 dias

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 5 horas

La educación es el centro de la transformación nacional: Sheinbaum

Hace 7 horas

Así operó la red de empresas ligada a Guadalupe Taddei para embolsarse más de 2 mil millones de pesos

Hace 8 horas

Detecta ASF a Gobierno de Nuevo León presunta triangulación de recursos públicos

Hace 9 horas

Texas designa como su territorio 9 islas mexicanas… SRE responde que eso no procede

Hace 10 horas

¿Godzilla o Catrina? Los mejores memes que dejó la Catrina Gigante del Zócalo de CDMX

Hace 15 horas

Difícil medir ‘efecto Taddei’ en elección; siguen su curso comicios en Coahuila

Hace 15 horas

Mató el corazón a 18 laguneros al día en 2025; principal causa de muerte en la Comarca

Hace 18 horas

Durazo mantiene al hijo de Taddei en su gobierno y niega que haya un “clan”

Hace 18 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 19 horas

Lo bajan de torre de Fundidora… tras 8 horas

Hace 19 horas

Obtuvieron 5 empresas más de 2 mmdp con contratos del INE

Hace 20 horas

Queda Inés Gómez Mont bajo custodia del ICE