Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Precio del dólar hoy 31 de octubre 2026 Productores de Michoacán queman 52 toneladas de aguacate contaminadas con gusano barrenador Neymar llegó a su familia a un concierto de BTS, su hija Helena es fan de Jimin Profeco alerta sobre estas prácticas que pueden engañarte al comprar en internet La educación es el centro de la transformación nacional: Sheinbaum

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

Arte

Retoñan raíces de Coronel en su tierra

  Por Agencia Reforma

Publicado el viernes, 26 de marzo del 2021 a las 04:35


Coronel tendrá dos exposiciones conmemorativas este año.

Zacatecas.- En el centenario del artista Pedro Coronel, abrió ayer, en su natal Zacatecas, una exposición que pone en relieve su legado plástico, y donde incluso se exhibirán documentos que despejan, ya sin sombra de duda, la incógnita del año de su nacimiento: 1921, no 1922 o 1923, como han señalado diversas fuentes. Mientras que una segunda muestra, prevista para julio próximo, lo festejará en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México.

Alfonso Vázquez, director del Instituto Zacatecano de Cultura Ramón López Velarde, da detalles de los festejos, al tiempo que pondera la importancia de dejar finalmente establecido el año del natalicio del artista, fallecido en 1985.

“

Con motivo de las publicaciones dedicadas a Coronel, desde catálogos hasta trabajos de tesis, empezó a señalarse la incertidumbre de la fecha, porque al parecer el mismo artista manejó varias fechas y años de nacimiento. Empezó la indagación, por parte de diferentes personas, y se localizaron documentos vinculados a su bautismo, y también en la notaría parroquial se localizó un acta manuscrita”, detalló el funcionario en entrevista. 

La familia, añadió, ha sido la más interesada en que se corrija el aniversario del pintor.

En la referida acta manuscrita, que por primera vez se integra a una exposición, se encontró el nombre de Pedro Encarnación, que corresponde al también escultor, nacido el 25 de marzo de hace 100 años, mientras en otro documento, éste de un censo del año 30, su padre menciona los nombres y edades de sus hijos. Para el artista indica 1921, refirió Vázquez.

Al parecer, tanto Pedro como su hermano menor, Rafael, también un reconocido pintor, ya tenían cierta edad para obtener el permiso de su padre para salir de Zacatecas y estudiar en la Ciudad de México. No obstante, ambos decidieron restarse años y comenzar más jóvenes sus carreras plásticas.

Algunos de estos documentos se integran a la muestra zacatecana, de carácter temporal, que tiene por sede el Museo El Universo de Pedro Coronel.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 11 horas

Presentan fotografías a los héroes migrantes del país; exponen muestra

Hace 11 horas

Se eleva en el Zócalo una Catrina monumental

Hace 11 horas

‘Más sabe el diablo por doble que por diablo’: Cine para Punto y Aparte

Hace 1 dia

¿Quién es Marisa Manchado, la compositora desaparecida en el accidente ferroviario en España?

Hace 1 dia

An Alfa betas: Adrián Chávez explora el lenguaje de los nuevos machismos en su nuevo libro

Hace 1 dia

Celebrará Calaverita de Azúcar 18 años de su teatro saltillense; encabeza festival escénico

Hace 1 dia

Inauguran en Fundidora la exposición de Federico Jordán

Hace 1 dia

Traerán terror regiomontano al teatro saltillense; presentarán La Masacre de Aramberri

Hace 1 dia

Celebra Halloween con una fiesta doble con pulque y mucho punk; invitan a eventos musicales

Hace 1 dia

Convierte el duelo gestacional en arte a través del grabado

Hace 2 dias

Xcaret se rinde en la disputa por la utilización de símbolos mayas en sus atracciones

Hace 2 dias

Dan 48 horas al gobierno de Colombia para devolver obras sobre diversidad y feminismo que sacó de museo