Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Impone récord apoyo a Pemex: 392 mil mdp, sólo en enero-noviembre de 2025 Prevé comercio de Saltillo un difícil inicio de año; cuesta de enero ¡Ring!: se llegó el día, a registrar líneas móviles; este viernes comienza plazo Reconfiguran autos chinos al mercado, arrecian competencia Demandan controlar al gusano barrenador; se extienden contagios

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

 

Coahuila

Revanchismo al estilo de “Robán”

Por Plaza Mayor

Hace 8 meses

El jueves, reporteros de Grupo Zócalo fueron seguidos, hostigados y amagados con una infracción por agentes de Tránsito de Torreón. El mensaje fue claro y directo: una advertencia desde el poder. La lectura generalizada apunta a un acto de represalia por parte del alcalde Román Alberto Cepeda González, quien no disimula su molestia ante las constantes denuncias de corrupción, caos administrativo y descomposición en su gobierno.

Pero este viernes, el propio edil intentó lavarse las manos: negó haber dado la orden para acosar a los reporteros, aunque dejó entrever que quizá alguien de su equipo sí lo hizo, por iniciativa propia. Es decir, el patrón no lo pidió… pero si alguien lo hizo, tampoco es que lo vayan a castigar.

Por quedar bien

Mientras los agentes de Tránsito de Torreón seguían, hostigaban y amedrentaban a reporteros de Grupo Zócalo en las calles, su jefe, Luis Morales, director de Vialidad y Movilidad Urbana, andaba muy quitado de la pena… en Mazatlán. El funcionario viajó en moto y, según versiones internas, desde allá habría girado la instrucción de amedrentar a los periodistas, con la esperanza de anotarse una estrellita ante su jefe, el alcalde Román Alberto Cepeda.

Es decir, la represión no descansa, ni en puente largo. El edil niega haber dado la orden, pero no descarta que alguien más haya actuado “por su cuenta”. El desgobierno, en su máxima expresión.

Querida socia, fantasma

La síndica de mayoría, Natalia Fernández Martínez, la mejor intérprete de “La Querida Socia”, literalmente dejó plantada a la niña que ganó su lugar en el Cabildo Infantil. No hubo explicación, mensaje, ni excusa: simplemente no se presentó. La pequeña, ilusionada y lista para participar en la sesión con el resto del Cabildo, asistió al desayuno previo acompañada de su familia, como todos los demás participantes. Solo que, a diferencia de los demás, a ella le tocó representar a una funcionaria que ni las formas guarda. Vaya lección cívica la que recibió la menor: supo en carne propia que, en política, algunos adultos no solo no cumplen su palabra, sino que tampoco respetan la ilusión de una menor de edad, destacada en su escuela.

Nuevos aires

Este viernes, en la comandancia de Torreón, el pase de lista marcó el inicio de lo que muchos llaman la nueva era de la Policía Municipal. Bajo el mando de Alfredo Flores Originales y con Andrés Torres Padilla al frente del Grupo de Reacción Torreón, los elementos salieron a las calles para cumplir con un operativo de proximidad social y enviar un mensaje de reconstrucción de la deteriorada confianza. Participaron en labores de vigilancia y acercamiento con la ciudadanía, como hace mucho no se veía. Los nuevos mandos imprimen otra actitud, y eso —en una corporación golpeada por el descrédito, el autoritarismo interno y la descomposición— se agradece.

Notas Relacionadas

La primera del año

Hace 18 minutos

El yerno perfecto; el de los espectaculares por docenas en Saltillo cada año

Hace 20 minutos

Fuera diésel de CFE de Nava

Hace 23 minutos

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 18 minutos

La primera del año

Hace 20 minutos

El yerno perfecto; el de los espectaculares por docenas en Saltillo cada año

Hace 23 minutos

Fuera diésel de CFE de Nava