Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Juan Carlos Osorio y su nueva polémica por ‘pintarle el dedo’ a los rivales FIFA investiga a México por gritos homofóbicos contra Canadá; podría venir otro veto Paris Hilton pide proteger a adolescentes en centros de rehabilitación Beth, la madre de Caleb Plant que fue asesinada a manos de un policía Nueve de cada 10 adultos mexicanos tendrán obesidad en 2050: expertos

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| El Cronista de Saltillo ofreció la charla Por qué Escribo lo que Escribo.

Arte

Revela Armando Fuentes las razones personales de sus letras

Por Christian García

Hace 4 semanas


Da conferencia en FILC

Arteaga.-Para Armando Fuentes Aguirre “Catón”, “nos ha ido bien, primero, porque Diosito bueno nos ha conservado los dones preciosos de la salud y de la vida, y luego porque podemos unirnos a charlar un rato en esta maravillosa Feria del Libro”, como dijo el miércoles en su plática Por qué Escribo lo que Escribo, que dio en la fiesta librera que se lleva a cabo en Ciudad Universitaria de Arteaga.

El cronista hizo un repaso por las lecturas que han definido alguna parte de su pensamiento: desde el filósofo José Ortega y Gassete hasta las fábulas de Las Mil y una Noches, en las que los caballos fueron punto central, pues como dijo el primero de los autores “cuando nace un caballo estrena su ser caballar, pero cuando nace un humano no estrena su ser humano”, sentencia que provocó una reflexión que aún permea en “Catón”.

El fundador de Radio Concierto hizo, además, un señalamiento hacia aquello que ha construido a la civilización: los avances científicos, las obras de arte, la fraternidad entre personas y las emociones que hermanan a uno con otro “la maravilla de la palabra que tanto usamos y que tan poco, tan poco, sabemos valorar. Sin ella no seríamos lo que somos”.

La conferencia que dio en el foro de Escritoras y Escritores Coahuilenses se perfiló también hacia la visión fatalista que asienta la filosofía occidental “la griega y la romana que fundamenta la libertad del hombre”, por ello “Catón” se pregunta si “entre esos dos extremos: el del destino inexorable y el de la absoluta libertad, ¿no anda algún diosecillo extraño, extravagante al que le damos el nombre del azar?”.

Para “Catón” la necesidad de preguntarse sobre ello recae en que “en la vida hay que decir sí o no, porque si no tomas una posición va a intervenir ese azar, el sino que te llevará, quién sabe a donde: sí, no, sino”, por ello el periodista confesó que “los hechos más importantes de mi vida, los más importantes, trascendentes y definitivos han sido frutos del azar”.

Así, el escritor saltillense, autor de libros como Teología para Ateos, Cuentos de Todos y Don Abundio el Potrero recorrió sus inicios en el periodismo, oficio que en 1978 le hizo merecedor del puesto de cronista oficial de la ciudad.

Pero también contó las usuales anécdotas, como aquella de su juventud en la que conoció a su conciencia. Pues a sus 20 años y saliendo de una ópera en Bellas Artes, le ganó a un hombre mayor un taxi en la que resonó dentro su cabeza “una voz que me dijo ‘cómo eres cabr*n’”, al aprovecharse de su juventud y dejar a aquel señor bajo la lluvia, mismo que le dio la oportunidad de escribir su primera crónica.

Pero “Catón” también tocó temas de actualidad como la pandemia, hecho que lo tomó por sorpresa y que solo resistió “por los libros” y como agregó, en esas páginas esta presente “el hombre. Están sus sueños, están también sus pesadillas, están también sus grandes triunfos y sus derrotas espectaculares. Ahí está su pasado y está su día de hoy, y está el misterio de lo porvenir”, comentó el columnista periodístico.

Por ello señaló que “esta feria del libro con pandemia, con frío y todo, es un prodigio, porque aquí nos encontramos con esos buenos amigos que nos acompañan siempre, estos artilugios son una maravilla”, los libros, finalizó.

La FILC continúa hoy, y hasta el próximo domingo, en un horario de 10:00 a 20:00 horas.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 8 horas

Mi literatura piensa que la gente no cambia: Franzen

Hace 8 horas

Recibe Banco de España las oscuras pinturas de Francisco de Goya

Hace 8 horas

Honrarán a Ángel Ortuño en la Feria Municipal del Libro de Guadalajara

Hace 8 horas

Ofrenda altar Frida Kahlo a sus amigos en puesta en escena

Hace 8 horas

Muestra AML vida de Ramón López Velarde en biblioteca digital

Hace 17 horas

Irma Gallo, la funcionaria del INBAL que gana más de 700 mil pesos

Hace 23 horas

Retirarán estatua de Thomas Jefferson, padre de la patria de EU, por su pasado esclavista

Hace 1 dia

INAH presenta videojuego inspirado en trabajos paleontológico

Hace 1 dia

Anuncian el fin de programa PAOS de la Casa-Taller José Clemente Orozco

Hace 1 dia

Nieta de Gabriel García Márquez venderá ropa y objetos personales del escritor por una buena causa

Hace 1 dia

Mujer de 78 años escribió poemas a escondidas durante décadas y ahora salen a la luz en un libro

Hace 1 dia

Exponen en Guanajuato: Revela el desierto una belleza yerma