Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
‘El más largo y completo’: Crucero dará la vuelta al mundo desde Miami en 274 noches a partir de 2023 ¿Cómo y cuándo será el sorteo para el Mundial de Qatar de 2022? ‘Vamos de gane’ contra proyecto de Claudio X. González y el de Coparmex: AMLO Hombre termina con fracturas tras caer del Cerro de las Noas en Torreón Julio Urías será nominado para el Premio Nacional de Deportes

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| El documentalista utilizó la escritura como una catarsis.

Arte

Revela El Fixer las realidades del periodismo entre narcos

Por Agencia Reforma

Hace 1 mes


Publica Miguel Ángel Vega un testimonio de su trabajo como puente de información

Ciudad de México.- Detrás de los reportajes sobre sicarios, cocineros de metanfetaminas, cárteles o personajes ligados al negocio del narcotráfico, hay un fixer, un especialista que hizo el vínculo entre el crimen organizado y los periodistas.

Miguel Ángel Vega (Culiacán, 1971) desempeña ese inusual trabajo desde hace años. Reporteros de varias partes del mundo han recurrido a sus consejos para acercarse a las entrañas del Cártel de Sinaloa, por ejemplo, con la intención de no caminar en terrenos peligrosos al tratar de obtener material para sus artículos.

Algunas de las experiencias que ha vivido en este oficio de alto riesgo fueron plasmadas en El Fixer (Aguilar, 2021), una obra autobiográfica.

Originalmente había pensado escribir las anécdotas, era muy vivencial lo que me había tocado enfrentar, lo había platicado con mis compañeros, colegas, amigos, familia y todos siempre quedaban enganchados con la historia”, recuerda Vega, quien también es director de cine y periodista.

Después de sufrir un atentado que puso en riesgo su vida y la del equipo de documentalistas con los que trabajaba, regresó a su departamento en la Ciudad de México todavía consternado y, con las secuelas de un ataque como ese, resolvió que la única forma de salvarse era escribiendo.

Muestran el otro lado del crimen.

En su libro debut también incluyó partes íntimas de su historia, como sus problemáticas emocionales, los duelos que sufrió y, sobre todo, las frustraciones y malos tragos intentando financiar sus películas.

No podía dejar por fuera mi historia personal durante este tiempo, porque un fixer al final de cuentas como un periodista, un productor, director o ingeniero, mientras enfrenta algunos obstáculos profesionales también va enfrentando situaciones muy personales. Terminó siendo un libro íntimo, personal y muy honesto”, explica el director de filmes como El Robo (2002) y Cádiz (2008).

Durante el relato Vega narra cómo consiguió accesos para medios como National Geographic, Vice, The Guardian y otros medios con personajes claves del Cártel de Sinaloa y también en Michoacán, Tijuana y Jalisco. Pero también el estrés y la incertidumbre de involucrarse en ese tipo de narrativas que no son ficción, son la vida real de un ser humano de carne y hueso.

No es solo ese hombre temerario que se mete a los cárteles de la droga buscando accesos para producciones internacionales, también es un ser humano, que tiene derrotas, que tiene sueños, que tiene ilusiones, que tiene fallas, que enfrenta contratiempos. Así comencé armando el todo de un libro que terminó siendo autobiográfico.

 

Quise mostrar esta figura el ser humano en su entorno, en su visión, sus sueños, planes y trabajo, que no es un superhéroe, que tiene fracasos, fallas, contratiempos, obstáculos: tienes una persona de carne y hueso”, agrega.

Para Vega era importante que el libro reflejara cómo él mismo fue descubriendo la verdad detrás de los mitos de los protagonistas que forman parte de estos grupos criminales: esos que dicen que son los más crueles y los más sanguinarios.

Los he vivido de ambos lados, los he vivido en maneras agresivas y también de maneras pasivas, donde son amables, como cualquier persona que puede ver en cualquier restaurante, en el cine, en la plaza, en el cajero automático, uno va descubriendo que tienen sueños, planes, familias, aunque es un sueño negativo para una sociedad que está al margen de todo eso”.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 6 horas

Mi literatura piensa que la gente no cambia: Franzen

Hace 6 horas

Recibe Banco de España las oscuras pinturas de Francisco de Goya

Hace 6 horas

Honrarán a Ángel Ortuño en la Feria Municipal del Libro de Guadalajara

Hace 6 horas

Ofrenda altar Frida Kahlo a sus amigos en puesta en escena

Hace 6 horas

Muestra AML vida de Ramón López Velarde en biblioteca digital

Hace 15 horas

Irma Gallo, la funcionaria del INBAL que gana más de 700 mil pesos

Hace 20 horas

Retirarán estatua de Thomas Jefferson, padre de la patria de EU, por su pasado esclavista

Hace 21 horas

INAH presenta videojuego inspirado en trabajos paleontológico

Hace 22 horas

Anuncian el fin de programa PAOS de la Casa-Taller José Clemente Orozco

Hace 22 horas

Nieta de Gabriel García Márquez venderá ropa y objetos personales del escritor por una buena causa

Hace 23 horas

Mujer de 78 años escribió poemas a escondidas durante décadas y ahora salen a la luz en un libro

Hace 1 dia

Exponen en Guanajuato: Revela el desierto una belleza yerma