Arte
Por
Grupo Zócalo
Publicado el viernes, 24 de octubre del 2025 a las 04:02
Ciudad de México.- A través de ocho cartas que a lo largo de ocho años Mario Vargas Llosa le envió a la socialité Isabel Preysler, el Premio Nobel de Literatura le externó frases amorosas como: “Qué revolución has causado en mi vida, amor mío”, “Pienso en la impagable dicha que será vivir toda una vida a tu lado” y “Te quiero mucho y te mando muchos besos y palabras bonitas para esas orejitas que parecen dos signos perfectos de interrogación”.
Entre esas cartas, escritas a mano, que Preysler publicó en su autobiografía Isabel Preysler. Mi Verdadera Historia (Espasa), desmiente que el escritor no fuera feliz a su lado.
Las cartas del Nobel son la parte más atractiva de la biografía, de la cual Isabel Preysler habló en exclusiva con la revista ¡Hola! y que presentó a los medios de comunicación.
En la entrevista, Preysler afirmó que empezó a escribir su autobiografía antes de que Vargas Llosa falleciera, el 13 de abril. En el libro también aparecen imágenes y transcripciones de estas misivas.
En total, las epistolares recopiladas son ocho: cuatro que Preysler recibió al principio de la historia de amor y otras cuatro que corresponden a los últimos años:
“
Que el lector saque sus propias conclusiones”, afirma Preysler, quien publica también una carta que ella le envió a Vargas Llosa al final de la relación, en la que le dice: “Por favor, manda a alguien a recoger todas tus cosas”.
Sobre esas cartas, Isabel Preysler dijo a ¡Hola! que “reflejan la realidad de mi historia con Mario, sin intermediarios ni interpretaciones de cómo era nuestra relación. Ahí están las cartas y que el lector decida”.
Las cartas de amor integran el último capítulo de la autobiografía titulado Desmentidos y Cartas de Amor, donde, asegura el diario El País, el protagonista absoluto es Mario Vargas Llosa.
La primera carta está fechada el 21 de marzo de 2015. Isabel Preysler estaba de viaje a México y Vargas Llosa le escribió:
“
Te echo mucho de menos y pienso todo el día en la felicidad que será volver a verte. Nunca imaginé que me harías tanta falta, que, en tan poco tiempo, te hubieras vuelto alguien tan imprescindible y querido en mi vida. […] Te quiero mucho y te mando muchos besos y palabras bonitos para esas orejitas que parecen dos signos perfectos de interrogación”.
Notas Relacionadas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 18 horas
Más sobre esta sección Más en Arte
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias