Arte

Publicado el sábado, 23 de octubre del 2021 a las 04:09
Ciudad de México.-La construcción del Tren Maya continúa revelando el pasado prehispánico de la región. En el Tramo 1 de la obra, se han encontrado 2 mil 482 vestigios inmuebles, 80 entierros, 60 mil fragmentos cerámicos y 30 vasijas completas.
Los hallazgos, de acuerdo con un comunicado del INAH, han sido posibles gracias al uso de tecnologías como GPS, topografía con tecnología satelital y el uso de sensores Lidar, en el Tramo 1, que va de las ciudades de Palenque, en Chiapas, a Escárcega, en Campeche.
Los registros abarcan desde montículos y nivelaciones domésticas hasta basamentos con arquitectura compleja que amplían el conocimiento sobre la vida cotidiana y las relaciones de comercio e intercambio cultural que existieron hace siglos en el área maya, de acuerdo con las arqueólogas de la Dirección de Estudios Arqueológicos del INAH y del Centro INAH Yucatán, Ileana Echauri Pérez e Iliana Ancona Aragón.
INAH halla casi 2 mil 500 vestigios de la época prehispánica en tramo de Tren Maya https://t.co/Zer4Jj9xRp pic.twitter.com/bHj9dhLLry
— SinEmbargo (@SinEmbargoMX) October 22, 2021
Dos áreas han resultado de interés para los investigadores, de acuerdo con Silvianne Boucher Le Landais, investigadora del Centro INAH Yucatán: la primera se encuentra hacia los kilómetros 74 y 86 de la vía, al norte de la ciudad de Tenosique, en las proximidades de comunidades como El 20 y Mactún.
El análisis preliminar de la cerámica indica una larga ocupación en la zona explorada. La cultura material refleja la presencia de grupos humanos viviendo en tiempos tan tempranos como el Preclásico (700-300 a.C) en esta región que hoy ocupa Tabasco, quienes se sirvieron de vasijas de cerámica para actividades cotidianas y suntuarias.
La ruina mayor será el tren mismo. https://t.co/IaPlHVftRt
— Carlos Elizondo MS (@carloselizondom) October 22, 2021
Destaca una ofrenda (del periodo Clásico Temprano 250-600 d.C.) compuesta de un cajete y una vasija vertedera, ambas con cuatro soportes mamiformes -representan los senos de una mujer-, los cuales se fechan hacía la transición del Preclásico al Clásico.
Aunque se han encontrado dichos soportes mamiformes en escombros de estructuras, lo más recurrente es que estas piezas aparezcan en entierros, cuevas y contextos rituales. Así, los mencionados contextos sugieren que los soportes fueron usados por la élite gobernante en momentos políticos o religiosos importantes.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Arte
Hace 18 horas
Hace 18 horas
Hace 18 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias