Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Va al penal por masacre de familia en Juárez, Nuevo León ‘Ni poniéndome tacones me ganas’: Julio César Chávez Jr a Jake Paul Las jefas Zetas que enfrentan al CJNG en Zacatecas Dan prisión preventiva a presuntos responsables del ataque a empresario en AICM Inés Gómez Mont registró su nombre y marca para comercializar joyas y ofrecer servicios jurídicos

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| Las fotografías provienen de diversas colecciones privadas y públicas.

Arte

Revelan en Lu’Biaani la pasión de Toledo por las instantáneas

Por El Universal

Hace 5 dias


Reúne el Cfmab más de cuatro centenas de imágenes que coleccionó el artista oaxaqueño

Ciudad de México.- Más de 400 fotografías, documentos, obras de arte e instalaciones integran la exposición Lu’ Biaani: Francisco Toledo y la Fotografía que presentará el Colegio de San Ildefonso a partir del 15 de octubre y que conmemora los 25 años del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo (Cfmab), uno de los espacios culturales que fundó el artista y activista Francisco Toledo (1940-2019).

No es propiamente un legado lo que se busca mostrar, sino la vitalidad y creatividad que se sigue manifestando a través de las imágenes, tanto de Francisco Toledo, como de los fotógrafos y artistas que forman parte de la exposición”, dijo Alejandro Castellanos, curador de la exposición.

En un comunicado, el Colegio de San Ildefonso detalló que la muestra está dividida en ocho ejes temáticos que parten del trabajo fotográfico de Francisco Toledo hasta las imágenes de fotógrafos que han trabajado en torno del Cfmab y del CaSa (Centro de Artes de San Agustín), y obras de fotógrafos que Toledo coleccionó.

Se pueden ver, por ejemplo, obras de Manuel y Lola Álvarez Bravo, Henri Cartier-Bresson, Edward Weston, Sebastião Salgado, Josef Koudelka, Juan Rulfo, Rafael Doniz, Flor Garduño, Lourdes Grobet, Graciela Iturbide, Sotero Constantino Jiménez, Guillermo Kahlo, Nacho López, Eniac Martínez, Mariana Yampolsky, Laureana Toledo, Antonio Turok, Pedro Meyer, entre otros.

El curador –informó el Colegio San Ildefonso– expresó que la exposición demuestra cómo Toledo logró tomar la tradición de la fotografía en México y el mundo, la conectó con las generaciones que se han formado en esos recintos, y logró de esa manera, abrir las perspectivas del campo fotográfico desde Oaxaca.

En su reapertura, el Colegio de San Ildefonso ha implementado medidas de higiene y prevención, y recibirá a los visitantes de viernes a domingo de 11:30 a 17:00 horas. Entrada temporal por la calle San Ildefonso 33.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 16 horas

Llega gira teatral del Circuito Nacional de Artes Escénicas a Casa La Besana

Hace 16 horas

Representa a Coahuila la Filarmónica del Desierto en el Festival Internacional de Santa Lucía

Hace 16 horas

Aventura FIL Guadalajara un regreso con sus actividades presenciales

Hace 16 horas

Gana Bienal del Cartel en México con el simbolo anticorrupción ‘La Mordida’

Hace 1 dia

Celebrará su 55 aniversario la Rondalla de Saltillo de la UAAAN

Hace 1 dia

Con 30 por ciento virtual y 255 editoriales, así será la edición 35 de la FIL Guadalajara

Hace 1 dia

Museo de Berlín vuelve a comprar obra de Pissaro despojada por nazis

Hace 1 dia

Participa CECyTE Coahuila en Festival Nacional de Arte y Cultura

Hace 1 dia

Paco Ignacio Taibo II pregona reforma energética en la FILZ

Hace 1 dia

Adiós a Casalz, padre del ‘cine de la ruptura’; se enluta la industria fílmica mexicana

Hace 1 dia

Acaban los pasos de Rodolfo Reyes Cortés

Hace 1 dia

Tiene Ballet de Monterrey una exitosa noche de debut