Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Impiden juegos las lluvias Inician bien los Diablos la temporada en futbol rápido Uniforman al equipo femenil del CBTis 54 Entregan hoy kits para carrera ‘Lalo Moreira’ El daño está hecho

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

Internacional

Revelan encuentro de ex jefe paramilitar con emisario de Chávez

  Por Notimex

Publicado el domingo, 13 de marzo del 2011 a las 22:59


El detenido ex jefe narco-paramilitar Julián Bolívar sostuvo en 2005 una reunión secreta en Caracas.

Bogotá, Col.- El detenido ex jefe narco-paramilitar Julián Bolívar sostuvo en 2005 una reunión secreta en Caracas con un emisario del gobierno del presidente Hugo Chávez para buscar una distensión en la frontera, reveló hoy el diario El Tiempo.

El periódico señaló en su edición digital que Bolívar, uno de los jefes paramilitares que se desmovilizó en el gobierno de Alvaro Uribe Vélez (2002-2010) y que está detenido en Colombia, era uno de los que tenía el control del narcotráfico en la Costa Caribe.

El ex paramilitar, cuyo nombre verdadero es Rodrigo Pérez Alzate, viajó a Caracas el 7 de agosto de 2005 en compañía del ex congresista y ex jefe del desmovilizado movimiento M-19, Carlos Alonso Lucio, quien fue el intermediario con el gobierno de Chávez.

Según el diario, Bolívar, quien tenía en esa época bajo su mando a cinco mil hombres, “era un enigma hasta para las mismas autoridades” por la forma en que se movía en el mundo del paramilitarismo y el narcotráfico.

La cita en Caracas fue en la sede de la antigua policía secreta venezolana (Disip) y la reunión, que duro más de siete horas, fue con el entonces director de dicho organismo de seguridad, el general Miguel Rodríguez Torres.

El encuentro, que se mantuvo en secreto, fue confirmado por el ex congresista Lucio y, según el rotativo colombiano, el ex alto comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, tenía conocimiento de la cita en Caracas.

Ese mismo año, el gobierno de Chávez era un fuerte crítico del proceso de desmovilización de los grupos narco-paramilitares que operaban en Colombia.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 2 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 5 horas

Una jueza prohíbe al Gobierno de Trump amenazar con procesar a funcionarios electorales

Hace 6 horas

Se dispara el petróleo por tensiones con Irán y la mezcla mexicana ya superó los 106 dólares

Hace 7 horas

Investiga EU masivo hackeo a Binance por 6,300 mdd; firmas apuntan a ciberdelincuentes norcoreanos

Hace 12 horas

Serj Tankian, vocalista de System of a Down, participó en el documental de Netflix sobre ‘El Mayo’

Hace 13 horas

VIDEO: Explota en Ormuz un superpetrolero con 2 millones de barriles de crudo al chocar con una mina

Hace 13 horas

Rusia propone abastecer de energía a África mediante centrales nucleares flotantes

Hace 13 horas

Francia refuerza su seguridad ante otro sábado de manifestaciones de alto riesgo

Hace 14 horas

El costo de vida enfurece a los estadounidenses en las legislativas

Hace 14 horas

Miles de estudiantes y trabajadores protestan en Italia bajo un fuerte despliegue de seguridad

Hace 15 horas

Christa Pike habla tras sobrevivir a una ejecución fallida en EU: ‘El dolor no es solo físico’

Hace 15 horas

Redadas y malestar económico alimentan descontento latino y abren vía a demócratas en Texas