Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Localizan tres cuerpos entre nopales en camino a La Manzanilla, León; presentan huellas de violencia Remanentes de ‘Vance’ provocan inundaciones y crecida de ríos en Los Cabos Serj Tankian, vocalista de System of a Down, participó en el documental de Netflix sobre ‘El Mayo’ VIDEO: Explota en Ormuz un superpetrolero con 2 millones de barriles de crudo al chocar con una mina Cristiano Ronaldo: ¿Por qué su gol 982 debería contabilizarse como autogol?

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| Se rendirá homenaje al Nobel con el acto Mario, un Pez en el Agua. Paseo por la Memoria de Vargas Llosa.

Arte

Revelan los pormenores de la 6 Bienal Vargas Llosa

  Por EFE

Publicado el lunes, 6 de octubre del 2025 a las 03:54


La bienal recordará a su fundador.

Ciudad de México.-  Extremadura se convertirá, del 22 al 25 de octubre, en el epicentro de la literatura en español con la sexta Bienal de Novela Mario Vargas Llosa, que será por primera vez en España arropada por autores, periodistas y artistas.

“

Será la primera bienal a la que mi padre no asista, pero su fantasma estará con nosotros”, expresó Álvaro Vargas Llosa, hijo del Premio Nobel de Literatura, fallecido el 13 de abril en su Perú natal.

La programación de la bienal, que se presentó el sábado en el Gran Teatro de Cáceres, cuenta con un nutrido conjunto de actividades diseminadas entre Cáceres, Badajoz y el municipio cacereño de Trujillo, en el Palacio de los Barrantes-Cervantes, cuna de conquistadores con una fuerte vinculación con Perú.

Durante la bienal se fallará el premio de novela, “uno de los galardones más prestigiosos de la literatura en español”, aseguró en la presentación la consejera de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes, Victoria Bazaga, acompañada del hijo del Nobel peruano; el director de la Cátedra Vargas Llosa, Raúl Tola, y el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Cáceres, Jorge Suárez.

“

Cáceres se convertirá en la capital hispanoamericana de la palabra”, destacó Bazaga en relación a este premio, dotado con 100 mil dólares, que se entregará el 25 de octubre en el Gran Teatro cacereño.

Previamente, el 22 de octubre habrá un encuentro con los seis finalistas, en el mismo escenario, que reunirá a los autores nicaragüenses Sergio Ramírez y Gioconda Belli; al peruano Gustavo Faverón y la argentina Pola Oloixarac; y los españoles Ignacio Martínez de Pisón y David Uclés.

Ese día la periodista Marta Fernández dará el pistoletazo a la bienal, en la que se rendirá homenaje al Nobel con el acto Mario, un Pez en el Agua. Paseo por la Memoria de Vargas Llosa.

Este incluirá lecturas del autor con Ana Belén, Ángeles Mastretta, Héctor Abad, Manuel Jabois, Ayanta Barilli, Boris Izaguirre, entre otros, que estarán presentes en el teatro , y otros por videoconferencia, como será el caso de Aitana Sánchez Gijón y Sabina.

Además, el Gran Teatro será escenario de los principales diálogos literarios, con nombres propios como: Fernando Savater, Enrique Krauze, Juan Gabriel Vásquez, Juan Manuel de Prada, Rubén Amón y Juan Luis Cebrián.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 9 horas

Inauguran en Fundidora la exposición de Federico Jordán

Hace 9 horas

Traerán terror regiomontano al teatro saltillense; presentarán La Masacre de Aramberri

Hace 9 horas

Celebra Halloween con una fiesta doble con pulque y mucho punk; invitan a eventos musicales

Hace 19 horas

Convierte el duelo gestacional en arte a través del grabado

Hace 1 dia

Xcaret se rinde en la disputa por la utilización de símbolos mayas en sus atracciones

Hace 1 dia

Dan 48 horas al gobierno de Colombia para devolver obras sobre diversidad y feminismo que sacó de museo

Hace 1 dia

Invitan a bailar el tango y el bolero; tendrán mañana evento en el Vito Alessio Robles

Hace 1 dia

Visitará hoy Saltillo el tenor Ramón Vargas; tendrá gala en el Teatro de la Ciudad Fernando Soler

Hace 1 dia

Niega David Silva Rojas uso de Inteligencia Artificial en su libro; sigue polémica por la novela

Hace 1 dia

Devuelven vitalidad al mural Principio y Fin, está en Chile

Hace 1 dia

España premia a Marisol Schulz, directora de la FIL Guadalajara, por toda una vida dedicada a los libros

Hace 1 dia

La mayor red de librerías en Rusia gasta 1.24 mdd en destruir libros con ‘propaganda’ LGBT+