Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Un Halloween de leyenda: Mitos, monstruos y pesadillas Llegan los Jonas a Roblox; buscan romper récord Busca Ivana conquistar Miss Teen Earth 2026; belleza, disciplina y compromiso Va Edwin Mendoza a La Mansión VIP 2 Sale a la luz la causa de muerte de Norton; sufre reacción anafiláctica

Zócalo

|

Seguridad

|

Información

< Seguridad

| El pasado sábado en la comunidad de la Yerbabuena se cometió el atroz crimen. (Cuartoscuro)

Seguridad

Revelan que mujer asesinada en sierra tarahumara era activista social

  Por Excélsior

Publicado el jueves, 14 de septiembre del 2023 a las 15:17


Gloria Cañez junto a su hija fue asesinada a tiros por narcotraficantes en el municipio de Balleza; hoy se sabe era activista defensora del bosque

Ciudad de México.- La mujer que junto a su hija fue asesinada a tiros por narcotraficantes en el municipio de Balleza, en la sierra tarahumara de Chihuahua, era activista defensora del bosque y de los derechos ancestrales de los indígenas.

El pasado sábado en la comunidad de la Yerbabuena se cometió el atroz crimen, Gloria Cañez, Loria como le decían los miembros de la comunidad, y su hija Sally, fueron asesinadas de una manera despiadada, con más de 50 tiros, por un grupo de sujetos armados quienes aprovechando que las dos mujeres estaban solas y sin poderse defender perpetraron ese lamentable hecho.

Desde hace años, la comunidad de la Yerbabuena ha estado en disputa, la lucha que Gloria encabezaba fue heredada por sus abuelos y su motivo, lograr que el gobierno federal reconociera esta comunidad como Terreno Nacional y los Rarámuris tuvieran acceso a los programas y apoyos para mejorar su calidad de vida.

En la década de los setentas, los antepasados de Gloria iniciaron una lucha por el reconocimiento legal de la comunidad indígena que consiste en que la Autoridad Agraria emita un dictamen de reconocimiento legal a los pobladores sobre el predio y de esta manera quede reconocida para tener acceso a los derechos que como tal establece la ley.

Hace 23 años Gloria tomó la batuta junto con su familia, fueron años de mantenerse en esta lucha y apenas este año 2023 obtuvieron una sentencia favorable para el reconocimiento y derechos de la comunidad. Este grupo está conformado por más de 60 personas.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Seguridad

Hace 15 horas

Remanentes de ‘Vance’ provocan inundaciones y crecida de ríos en Los Cabos

Hace 16 horas

Alemania decomisan un Ferrari Testarossa con reporte de robo que sería enviado a México

Hace 17 horas

Matan a balazos a David Castro ‘El Gallo’, locutor de música regional

Hace 21 horas

Buscan a familiares en Nuevo León tras trágico choque en la Matamoros-Reynosa

Hace 21 horas

Condenan a 28 años de prisión a exentrenador de taekwondo en Nuevo León por abusos contra una menor

Hace 22 horas

Detienen a sospechoso de envenenar a perros en la Condesa; habría actuado por venganza

Hace 22 horas

Vuelca tráiler en la Monterrey-Saltillo y afecta movilidad entre capitales

Hace 1 dia

Caen 3 en AICM con 47 kilos de droga que iba España y Corea

Hace 1 dia

Detienen a presunto feminicida de joven michoacana

Hace 1 dia

Video viral: pipa arrastra un auto en plena avenida de Monterrey

Hace 1 dia

Despliegan 450 militares en Matamoros tras captura de ‘Axel’

Hace 1 dia

Volcadura e incendio de tráiler deja dos muertos y dos heridos en en la autopista Naucalpan-Toluca