Arte

Publicado el miércoles, 25 de agosto del 2021 a las 04:00
Ciudad de México.- El escritor Jorge F. Hernández rechazó haber agraviado a la Embajadora de México en España, María Carmen Oñate, llamándola “viuda borracha” en una comida de carácter privado, tal como lo aseguró este martes Enrique Márquez, Director Ejecutivo de la Diplomacia Cultural de la SRE.
El escándalo se desató cuando Márquez –quien dejará el cargo el 1 de septiembre tras renunciar a él en medio de una intensa polémica– decidió cesar a Hernández del puesto de Agregado Cultural de la representación mexicana en Madrid el pasado 6 de agosto.
Lo acusó entonces de haber hecho comentarios misóginos contra la diplomática, lo cual el escritor negó desde un principio, achacando su despido a un tema de censura, pues días antes había criticado a Marx Arriaga, director de Materiales Educativos de la SEP, hombre cercano a la historiadora Beatriz Gutiérrez, esposa del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
En una entrevista radiofónica con Aristegui Noticias, Márquez deslizó este martes la idea de que Hernández utilizó como pretexto la censura, pero ahora el referido lo desmiente.
“
Ese señor MIENTE”, respondió Hernández vía WhatsApp a Reforma,“los términos que menciona son para apuntalar la calumnia de acusarme y aumentar la confusión que él mismo causó”.
En un informe de la Cancillera sobre el tema se identifica al autor Bruno H. Piché como el “advenedizo” presente en la comida de amigos en la Ciudad de México donde se habría pronunciado el insulto el pasado 29 de junio. Y Piché es quien habría puesto sobre aviso a la Embajadora.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Arte
Hace 15 horas
Hace 15 horas
Hace 15 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias