Saltillo

Publicado el lunes, 9 de febrero del 2026 a las 04:55
Saltillo, Coah.- La sobreexplotación de los mantos acuíferos que abastecen a Saltillo, Ramos Arizpe y Arteaga, han alcanzado niveles críticos.
Cada vez se extrae más agua de la que se recarga de los acuíferos, lo que está provocando el abatimiento de pozos y pone en riesgo el suministro de agua para miles de habitantes.
En la última actualización de la disponibilidad de agua en los acuíferos Saltillo – Ramos Arizpe, Región Manzanera-Zapalinamé y Saltillo Sur, la Conagua determinó que no existe un volumen de agua disponible para otorgar nuevas concesiones; por el contrario, se extrae más de lo que se debería.
Anualmente se extraen 119 mil 810 millones de litros de agua de más, lo que equivale a 47 mil albercas olímpicas, 60 veces el estadio Azteca o tres veces la presa La Boca, de Nuevo León.
Se secan los pozos.
El Alcalde de Ramos Arizpe, Tomás Gutiérrez Merino, reconoció que el acelerado crecimiento poblacional ha provocado la escasez de agua. Se han secado ocho, de los 40 pozos de la ciudad industrial.
En Arteaga colapsaron dos pozos que abastecían a comunidades rurales. Mientras que, en Saltillo, se realizaron siete nuevas perforaciones para incrementar el caudal de agua para consumo urbano.
La situación es tan grave que podría desencadenar una crisis hídrica sin precedentes en la región, aseguró Rodolfo Garza Gutiérrez, presidente de la Asociación de Usuarios del Agua de Saltillo.
“
No tenemos ríos cercanos, entonces la situación es mucho más grave de lo que pueda parecer (…) hay que hacerle ver a la ciudadanía que estamos ya en bandera roja; el agua se va a acabar”, manifestó el activista.
El especialista en agua, recordó que, las condiciones climáticas y geográficas colocan a la región en un punto crítico, pues naturalmente llueve poco y no hay cuerpos superficiales de agua cercanos desde donde se pueda traer agua.
“
Estamos en una zona semidesértica, no tenemos fuentes de agua cercanas, no hay lagos, ni ríos, ni lagunas, no tenemos de dónde traer agua. Estamos a una altitud muy elevada, Saltillo está a mil 600, y luego en Arteaga, pues está mucho más arriba, más de 2 mil; no hay de dónde traer agua a 500 kilómetros”, destacó.
Es 2025 el año con menos lluvia: SMN
El gerente general de Aguas de Saltillo, Iván José Vicente García, destacó la importancia de las lluvias para la recarga natural de los mantos acuíferos y reconoció que a menor lluvia los niveles de agua subterránea disminuyen.
“
Si el ritmo de extracción como tenemos nosotros es constante, pues evidentemente si entra menos y sale lo mismo, hay una ligera tendencia a que los niveles cada vez estén un poquito más abajo”, precisó.
De acuerdo con las estadísticas del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) el 2025 fue el año con menos lluvia en los últimos 14 años en Coahuila.
El año pasado apenas cayeron 218.6 milímetros de precipitación, mucho menos de la media anual de la última década en el estado, y casi la mitad de lo que llovió en el 2015 o en el 2016.
Acciones urgentes
El doctor Rodolfo Garza Gutiérrez recomendó emprender de forma inmediata acciones para preservar y cuidar el agua.
Dijo que, se requiere una campaña para fomentar la cultura del agua, pues es normal observar personas regando las banquetas, lavando los autos con mangueras y desperdiciando el vital líquido.
“
Una intensa campaña de cultura del agua; número dos, un reglamento del manejo del agua por la ciudadanía (…) La otra cosa es reducir las fugas”, puntualizó.
Dijo que, es indispensable que la industria disminuya el uso de agua potable, por lo que se requiere la línea morada, para que se lleve agua tratada a las zonas industriales de la región.
Pero, sobre todo, destacó la importancia de detener el crecimiento poblacional, pues manifestó que no hay recursos hídricos para sostener el crecimiento demográfico que se está dando en la zona metropolitana.
En tanto que, el gerente general de Aguas de Saltillo (Agsal), dijo que se trabaja en distintas acciones para cuidar el agua, tras manifestar que en la capital del estado está garantizado el servicio de agua potable.
“
Estamos llevando a cabo varias actuaciones para contrarrestar esto, y que nos están dando sus resultados. En primer lugar, por la concientización ciudadana es un eje en el que trabajamos siempre”, manifestó.
“
Siempre concientizando a la gente de que vivimos en una zona semidesértica y que no pensemos que de la noche a la mañana vamos a pasar de 500 litros por metro cuadrado a que empiece a llover mil litros por metro cuadrado, eso no va a pasar”, añadió.
Asimismo, destacó la importancia de las nuevas perforaciones que se han realizado para extraer agua, con el objetivo de incrementar el subministro sin afectar el nivel de pozos más antiguos.
“
Lo que estamos haciendo es buscar dentro de ese acuífero unidades hidrogeológicas que no afecten a las actuales, que sea agua, por así decirlo fresca o agua virgen, y que nos permita operar esos pozos y a la vez hacer descansar a los que tenemos” añadió.
Lo que ha permitido observar cierta recuperación en el nivel de pozos de algunas zonas, puntualizó.
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 6 horas
Hace 21 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias