Negocios

Publicado el jueves, 29 de enero del 2026 a las 04:12
Ciudad de México.- El encarecimiento de los vehículos eléctricos, la falta de infraestructura de carga y la incertidumbre geopolítica están afectando la preferencia de los consumidores mexicanos por los autos eléctricos, revela la sexta edición del EY Mobility Consumer Index 2025.
De acuerdo con el estudio, 60% de los consumidores mexicanos prefiere vehículos con motor de combustión interna (MCI), un aumento significativo frente al año anterior, mientras que el interés por los vehículos totalmente eléctricos (BEV) cayó a 4% del total, seis puntos porcentuales menos que en 2024.
Esta tendencia confirma que, al menos en el corto plazo, la transición hacia la electromovilidad enfrenta obstáculos estructurales en el país.
El informe de EY subraya que 40% de los compradores potenciales de VE está retrasando o reconsiderando su decisión de compra, debido a factores como tensiones geopolíticas, reducción de la producción, cuellos de botella logísticos y nuevos aranceles.
A esto se suma una infraestructura de carga insuficiente en el país, identificada como el principal obstáculo para la adopción de vehículos eléctricos.
De hecho, 34% de los consumidores señala la escasez de cargadores públicos, mientras que 32% menciona la falta de infraestructura doméstica.
Además, los usuarios reportan largos tiempos de espera para cargar (43% de las menciones), bloqueo frecuente de cargadores (43%) y dificultad para localizar puntos de carga disponibles (37%).
Como resultado, el interés por vehículos híbridos también retrocedió, al pasar de 32% en 2024 a 23% en 2025.
Aunque el interés por los eléctricos se ha debilitado, el estudio revela que el cuidado del medio ambiente (con 44% de las menciones), el aumento en el costo del combustible (38%) y los menores requerimientos de mantenimiento (36%) siguen siendo las principales razones para considerar un vehículo eléctrico.
No obstante, factores como precios elevados (38%), falta de información (32%) y preocupaciones por distracción al conducir (32%) continúan frenando su adopción masiva.
Los expertos de EY destacan que los consumidores mexicanos continúan inclinándose por SUV y pickups con MCI, principalmente por su menor costo inicial, mayor disponibilidad y mejor desempeño frente a las diversas condiciones de manejo y geografía del país.
Esta preferencia se refleja en un crecimiento constante en la adopción de vehículos de combustión, incluso en un contexto global de presión por la descarbonización.
El reporte señala que 65% de los encuestados planea adquirir un vehículo en los próximos 24 meses, lo que confirma que la intención de compra se mantiene sólida, aunque con una clara redefinición del tipo de tren motriz.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas