Arte
Por
Grupo Zócalo
Publicado el sábado, 14 de enero del 2023 a las 04:05
Ciudad de México.- Arrasada por la pandemia, la centenaria cantina La Vaquita, espacio referencial del Centro Histórico capitalino, está por resurgir con renovada vocación.
En la esquina de Mesones e Isabel La Católica, el otrora punto de reunión e intercambio para los intelectuales mexicanos de principios del siglo 20 volverá a levantar la cortina, ahora como casa de la primera Licenciatura en Fotografía del País, impartida por la Escuela Superior de Cine (Escine).
“…sta va a ser la sede de la escuela de foto”, remarca Oswaldo Ruiz, responsable académico del nuevo programa, durante un recorrido por el espacio, aún en proceso de adecuación.
“
Le estuvimos dando vueltas, que sí, que no, y finalmente, cuando descubrimos toda esta cuestión histórica que hay atrás, dijimos: ‘…ste es el espacio donde tiene que funcionar esta licenciatura’”, cuenta, a su vez, el productor y director Fabián Hofman, titular y fundador junto con Mantarraya Producciones de la Escine, instalada desde hace unos años en la parte superior del inmueble.
Lo anterior significa que nuevas generaciones de cineastas y animadores se han estado formando en el mismo lugar que, en su momento, albergara al Partido Comunista de México y desde donde se editara el periódico El Machete, entre cuyos colaboradores estuvieran figuras como Diego Rivera o David Alfaro Siqueiros, inevitables clientes de La Vaquita.
“
…sta era la sede del Partido Comunista, todo el edificio; una de sus sedes en los años 20, sobre todo, los años más álgidos, posrevolucionarios”, refrenda Ruiz. “Y la cantina La Vaquita era un lugar que frecuentaban todos los artistas y activistas del Partido, entre ellos, que nos interesa mucho como referencia simbólica, Tina Modotti”.
La fotógrafa italiana habría de inmortalizar con su lente el edificio luciendo los letreros del Partido y su publicación, con la cantina en la parte inferior. Esa misma cuya mitología asegura que, en la década de los 30, un todavía desconocido Mario Moreno “Cantinflas” trabajó como mesero, y que fue incluida, muchos años después, por Carlos Monsiváis en su ruta de paradas imperdibles en el Centro Histórico, junto a La Faena, La ”pera o El Tenampa.
Ahora, con el nuevo rumbo a seguir, aquella cocina donde se preparaban la tortas de milanesa, pierna horneada, chile relleno y huevo con chorizo, vendidas desde una ventana sobre Isabel La Católica, será convertida en un laboratorio de fotografía; “todo esto va a ser el área analógica de cuarto oscuro”, señala Ruiz, también fotógrafo.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Arte
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias