Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Pakistán amenaza con cortar teléfono a quienes no se vacunen contra el Covid-19 Padre nombra a su hijo ‘HTML’ en honor a su profesión Park Seo Joon se una al cast de Capitana Marvel 2 Hallan cuenta bancaria en Andorra vinculada al rey emérito de España, Juan Carlos I Secretario de Estado del Vaticano se reunirá con el presidente López Obrador

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

Arte

Revive Teatro Garnica las leyendas de Saltillo

Por Christian García

Hace 1 mes


Presenta su última obra con el apoyo de la Secretaría de Cultura federal

 Saltillo, Coah.- Durante casi tres meses Teatro Garnica ensayó algo más que las obras que ahí se montaron, pues fue el sitio que experimentó la reapertura de los escenarios en los tiempos de pandemia. Esto gracias a que, junto con Casa Tiyahui, fue beneficiario del apoyo para Reactivación de Espacios Escénicos Independientes que otorga la Secretaría de Cultura federal y el Centro Cultural Los Pinos.

Su proyecto llevó como nombre Festival de la Fe y Esperanza, que inició el 10 de marzo y termina hoy con la colección de monólogos Historias Grises de Nuestra Ciudad Desértica, de Arte y Comparte, A.C.

Para Gina Garnica, directora del recinto, la serie de obras “recibieron una gran respuesta del público, la cual ha sido muy buena y muy favorable. Eso nos ayudó mucho para iniciar y seguir con el festival, creo que después de que acabe será como un parteaguas, porque creo que se sentirá como un antes y después. Nos llena de felicidad, más que nada, saber que creció nuestro público porque era nuevo y diferente”.

Durante las ocho obras que se montaron –cuyas presentaciones duraban tres días–, el promedio de visitantes a Teatro Garnica era de 30 personas, especialmente niños, en un espacio cuyo aforo normal es de más de 100 personas, pero que se ha visto minimizado al 50% por cuestiones de salubridad.

La convocatoria federal otorgó un apoyo de hasta 300 mil pesos a centros cuya capacidad fuera mayor a una centena de localidades, siendo Garnica ganadora de esta categoría. Así, el dinero se utilizó, principalmente para la adaptación del lugar a los tiempos pandémicos que se viven: mascarillas, cabina de sanitización y demás.

El apoyo fue importante especialmente porque hubo ciertos equipos que necesitábamos para llevar a cabo la reapertura. Sin el apoyo, quizá, sí hubiéramos tenido este equipo pero nos hubiéramos tardado más en conseguirlo, pero además están los insumos y los equipos que sanitizan, esto nos ayuda a que el público pueda asistir seguro a las funciones”, apunta Gina, quien agrega que ya están preparando una temporada regular para Teatro Garnica, con la obra El Misterio del Helado Derretido.

 

Revivir las leyendas

El Festival de Fe y Esperanza montó las piezas Madre Pacheca, de Grupo de Teatro Rictus; El Libro Mágico de los  Cuentos, de Arte y Comparte A.C; Ejercicio para Ángeles, de Grupo Ecléctico Teatro; Variaciones y Rigoberto y las Ranas, de Siempre Los Mimos; así como El Ogrito y Pinocho con Botas, de Arlequín Arte Multidisciplinario y Grupo de Teatro Fascinarte, respectivamente.

La obra que finaliza la serie de montajes es Historias Grises de Nuestra Ciudad Desértica, autoría de Jorge Oyervides quien también la dirige. 

En esta se explora la historia, cultura e idiosincracia de Saltillo a través de cuatro de sus leyendas clásicas: Mónico, La Delgadina, El Callejón del Diablo y La Llorona Pablita, las cuales son una “manera de querer rescatar las tradiciones que nos hacen saltillenses”, apuntó Oyervides a Zócalo.

Historias Grises de Nuestra Ciudad Desértica, que cuenta con actuaciones de Martha Matamoros, Gina Garnica, Azurim Sánchez y el mismo Oyervides, tendrá su última función hoy a las 20:00 horas. Si bin la entrada es libre, debido al aforo limitado, se pide reservar al número 844 271 0991.

Notas Relacionadas

Se deslinda INAH de inmueble de Veracruz criticado por AMLO

Hace 1 hora

Revive la Malinche en calles de Nueva York

Hace 5 horas

Muere Mauricio Molina, autor de Mantis religiosa y Tiempo lunar

Hace 5 horas

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 5 horas

Desafía Guadalupe Marín a la sociedad de una forma única

Hace 5 horas

Iluminan escritoras camino literario a golpe de linterna

Hace 5 horas

Entrega Brines 79 poemas inéditos para el Cervantes

Hace 5 horas

Publican primera edición completa de Ana Frank

Hace 23 horas

Cineteca Nacional lanza su versión en streaming: Sala Virtual

Hace 23 horas

Concluye fiesta teatral de Conarte; obras estarán disponibles en redes

Hace 23 horas

A golpe de linterna, cien años de cuentos escritos por mexicanas

Hace 1 dia

Publican Diario íntegro de Ana Frank

Hace 1 dia

Muere el maestro de la comunicación Jesús Martín-Barbero

Hace 1 dia

Acompaña Alberto Chimal a su héroe a través de las eras

Hace 1 dia

Amplían experiencia de conocer a Da Vinci

Hace 1 dia

Ilumina Esteban Sosa el cierre de un ciclo difícil