Monclova
Por
Milton Malacara
Publicado el sábado, 5 de julio del 2025 a las 04:15
Monclova, Coah.- Una nueva esperanza se vislumbra para miles de ex trabajadores de Altos Hornos de México (AHMSA), quienes desde temprana horas se congregaron en la Plaza Principal de la ciudad, con la expectativa de revisar minuciosamente las listas proporcionadas por el Juzgado Segundo en Materia de Concurso Mercantil el que lleva la quiebra de AHMSA, en donde se reportó a quien se haría el pago de sus finiquitos.
Alfredo Reyna Saavedra, miembro de la mesa directiva del Grupo de Defensa Laboral para ex trabajadores de AHMSA, explicó que el listado incluye entre 11 mil 200 y 11 mil 400 nombres de trabajadores sindicalizados y de confianza, todos ellos con derecho a recibir su liquidación.
Para Reyna, esta publicación es un paso crucial en la incansable búsqueda de justicia laboral, así mismo, dijo que la aparición de los nombres en estas listas es un reconocimiento tácito de su relación laboral con la empresa.
“Prácticamente todos los nombres de nuestros compañeros están ahí. Esto significa que la empresa aún nos reconoce como sus trabajadores; de lo contrario, no tendríamos derecho a ningún pago”, afirmó.
Investigan afectación en finiquitos
Alfredo Reyna Saavedra, detalló que la información proviene directamente del síndico de AHMSA, Víctor Manuel Aguilera, quien remitió los listados a la jueza Ruth Huerta, para su revisión final, una vez que el principal objetivo es asegurar que la información recibida desde la Ciudad de México sea precisa y que ningún trabajador elegible quede excluido del registro.
Agregó que en el caso de detectar alguna omisión de alguno de los trabajadores, el Grupo de Defensa Laboral se comprometió a realizar todas las gestiones necesarias para integrar a los trabajadores faltantes.
Sin embargo, la lucha por la justicia no concluye con la verificación de los nombres, señaló Reyna, ya que advirtió sobre una inquietante irregularidad de la presunta modificación al Contrato Colectivo que habría reducido drásticamente el interés anual sobre los finiquitos no pagados a tiempo, pasando de un 39% a un irrisorio 4%.
“Hay compañeros que llevan hasta cinco años esperando. Ese 39% está claramente estipulado en el artículo 141 de nuestro Contrato Colectivo, el Sindicato Democrático lo ha bajado al 4%, y esto representa un daño económico enorme para los ex trabajadores”, denunció.
El grupo legal ya ha presentado una solicitud formal ante las autoridades laborales en la Ciudad de México para exigir una aclaración sobre esta modificación.
“Lo que sabemos es que en las dependencias en la Ciudad de México no existe registro de este cambio, todo indica que esta modificación se realizó únicamente en Coahuila, lo cual no puede ser legal y lucharemos para revertirlo”, aseguró Reyna, reafirmando el compromiso de su grupo en esta batalla legal.
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 18 horas
Hace 18 horas
Hace 18 horas
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias