Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Tele Zócalo Vespertino / 31 de octubre de 2026 Lluvias en Sonora y Baja California Sur dejan dos muertos y daños en cientos de viviendas Halloween: ¿Cómo disfrazar a tu mascota de forma segura y sin poner en riesgo su bienestar? Anuncia Riquelme adecuaciones por inminente apertura del Sistema Vial Abastos-Independencia en Torreón Cempasúchil en México: principales estados productores que abastecen los altares de Día de Muertos

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Discurso de Anaya en la comparecencia de Rosa Icela Rodríguez. Foto: Proceso / Eduardo Miranda

Nacional

Ricardo Anaya plantea que litro de gasolina cueste 10 pesos para combatir el huachicol fiscal

  Por Proceso

Publicado el miércoles, 1 de octubre del 2025 a las 09:40


El senador albiazul explicó que con esa simple propuesta ganan todos y, sobre todo, se termina el huachicol fiscal del partido oficialista

Ciudad de México.- El coordinador de la bancada del PAN, Ricardo Anaya, planteó bajar a 10 pesos el litro de gasolina para combatir el huachicol fiscal, para que tengan un beneficio los ciudadanos y para que Morena cumpla su promesa de tener la gasolina en ese precio.

Durante la comparecencia de la secretaría de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, el senador albiazul explicó que con esa simple propuesta ganan todos y, sobre todo, se termina el huachicol fiscal del partido oficialista.

“ La solución es de lógica elemental: bajar el precio de la gasolina. Si al gobierno le cuesta 10 pesos, que a los mexicanos les cueste 10 pesos. Esa es la propuesta: 10 pesos por litro y ganamos todos. Primero, ganan los ciudadanos, ¿quién no quiere poder llenar su tanque a mitad de precio?”.

Segundo: gana el país. Se acaba el huachicol fiscal de Morena. Se acaba el contrabando, indicó.

Tercero: gana Morena, y miren quién se los dice, porque por fin podrían cumplir su promesa de campaña: Ustedes dijeron: “Si Morena estuviera gobernando” y estoy citando textualmente: “La gasolina costaría 10 pesos por litro”.

Anaya se refirió a las transacciones de huachicol fiscal como “El robo del siglo: el huachicol fiscal de Morena”.

“ Ahora, ¿en qué consiste el robo del siglo, el huachicol fiscal de Morena? Es decir, cómo se enriquecieron los integrantes de Morena. Va un ejemplo bien concreto. Como tienen el control de las aduanas, un barco como este puede cargar hasta 50 millones de litros. Cuando lo introducen falsamente con la complicidad de las autoridades de Morena en las aduanas dicen que lo que trae son aceites lubricantes.

“ Entonces está el costo y sí pagan el IVA, porque los aceites lubricantes pagan el IVA, pero se roba el IEPS. Y ustedes dirán, bueno, ¿qué tanto son 7 pesos? No, el problema es que a un barco de esos le caben 50 millones de litros, 7 pesos por 50 millones de litros en un solo barco, se robaron 350 millones de pesos.

“ Y por algo se empieza. Estos marinos a los que están procesando los están acusando de haber recibido 2 millones de pesos por dejar entrar cada uno de esos barcos. La lista es de más de 30 barcos en la averiguación de la propia fiscalía”, detalló.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 5 horas

¿Godzilla o Catrina? Los mejores memes que dejó la Catrina Gigante del Zócalo de CDMX

Hace 9 horas

Difícil medir ‘efecto Taddei’ en elección; siguen su curso comicios en Coahuila

Hace 9 horas

Mató el corazón a 18 laguneros al día en 2025; principal causa de muerte en la Comarca

Hace 12 horas

Durazo mantiene al hijo de Taddei en su gobierno y niega que haya un “clan”

Hace 12 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 13 horas

Lo bajan de torre de Fundidora… tras 8 horas

Hace 14 horas

Obtuvieron 5 empresas más de 2 mmdp con contratos del INE

Hace 14 horas

Queda Inés Gómez Mont bajo custodia del ICE

Hace 16 horas

Políticas públicas incentivan la atracción de empresas: director de Santamarina y Steta

Hace 17 horas

Colaborador de Taddei rechaza dejar el IEE Sonora

Hace 18 horas

Hacienda confía en cerrar el año fiscal de acuerdo a lo programado

Hace 19 horas

Detecta ASF desvíos de recursos en Nuevo León