Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Debe TV Azteca otros 2 mil 615 millones de pesos al SAT por omitir pago de ISR VIDEO: No alcanza a frenar y se une a carambola en la autopista México-Cuernavaca Prevén granizo y tormentas para Coahuila el fin de semana VIDEO: No alcanza a frenar y se une a carambola en la autopista México-Cuernavaca ¡Oficial! Jorge Sánchez es nuevo jugador del Ajax

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Riesgo de que México siga siendo afectado por crisis mundial de los fertilizantes | Foto: Agencias

Nacional

Riesgo de que México siga siendo afectado por crisis mundial de los fertilizantes

Por Grupo Zócalo

Hace 1 mes


Samuel Sarmiento, especialista en mercados agrícolas, destaca la vulnerabilidad del campo mexicano al ser importados de este insumo agrícola

Sinaloa.- México importa el 76% de los fertilizantes que se aplican en el campo. Esta debilidad estructural, nos vuelve muy vulnerables ante las crisis internacionales fertilizantes, afirma Samuel Sarmiento.

El especialista en mercados agrícolas reveló que por esta razón, hoy los productores se enfrentan a excesivos precios de los fertilizantes, lo que aumenta los costos de producción, reduciendo los márgenes de utilidad e impactando los precios de la canasta básica.

“Esto se explica por 3 factores: La Pandemia del Covid-19 paralizó la economía mundial y desarticuló las cadenas de suministros globales, lo que impactó la oferta de bienes y servicios, entre ellos, la producción de fertilizantes”.

Agregó que urante el proceso de reactivación económica mundial, la fuerte demanda de energéticos, particularmente petróleo, electricidad y el gas natural, provocó un incremento exponencial de los precios.

Hoy tenemos los precios del gas natural más altos de los últimos 14 años y esta es la principal materia prima de los fertilizantes nitrogenados, por ejemplo, el amoniaco.

La invasión de Rusia a Ucrania. Rusia es el 2do exportador mundial de fertilizantes, abastece el 17% de la oferta y es nuestro principal proveedor, le compramos el 30% del fertilizante que se consume en el campo mexicano y a Ucrania el 3%.

También, Rusia es el principal proveedor de gas natural de Europa y ya les ha cortado el suministro a varios países entre ellos, Finlandia y los Países Bajos y en cualquier momento, podría paralizar la industria europea.

Además, Rusia podría emprender más acciones contra otros países, como respuesta a las sanciones económicas que le han impuesto los países de la OTAN.

Esto quiere decir, que la crisis de los fertilizantes no se resolverá en el corto plazo, por lo que impactará el siguiente ciclo otoño-invierno 2022-2023 aquí en Sinaloa.

 

 

Con información de El Debate.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 4 horas

Registran 15 decesos por calor extremo en Mexicali

Hace 4 horas

Buzos suspenden labores de rescate por riesgo de colapso en mina de Sabinas

Hace 5 horas

Le quita Morena y aliados Comisión de Gobernación a líder del PRI ‘Alito’ Moreno

Hace 5 horas

Entran rescatistas de Sedena a mina El Pinabete en Sabinas

Hace 5 horas

VIDEO: Niñas son obligadas a dormir en el piso como castigo en albergue de Sonora

Hace 6 horas

Calcula Irapuato pérdidas millonarias tras ataques contra tiendas y vehículos

Hace 6 horas

Costo de daños a transporte público por narcobloqueos en Jalisco sería de más de 7mdp

Hace 6 horas

Concanaco reprueba ola de violencia en Jalisco y Guanajuato

Hace 6 horas

¿En qué va el rescate de los 10 mineros en Sabinas, Coahuila?

Hace 7 horas

Podrás ser inmune a ‘viruela del mono’ si tienes esta cicatriz en el brazo

Hace 7 horas

Tramo 6 del Tren Maya afectará una superficie de más de mil 500 hectáreas

Hace 7 horas

Le da la vuelta Sansores a amparos de Alito y publica audio