Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
FIFA ayuda en evacuación de 57 refugiados en Afganistán Según investigación, familia encontrada sin vida en California murió por el calor Detienen a la robot Ai-Da en Egipto por sospecha de espionaje India supera las mil millones de dosis aplicadas de vacuna contra la Covid-19 Más de 2 mil vestigios se han descubierto durante la construcción del Tren Maya

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

Coahuila

Riquelme, Manolo y ‘Chuma’

Por El Marques

Hace 1 semana

El gobernador Miguel Ángel Riquelme estará este miércoles por la noche en la capital de Guanajuato. Su homónimo del Bajío, Diego Sinhue Rodríguez, lo invitó a la inauguración del Festival Internacional Cervantino, a propósito de que Coahuila tiene asiento como invitado especial.

La puesta en marcha del Cervantino se dará con un concierto. Riquelme Solís pasará la noche allá, pues el jueves, a media mañana, inaugurará el recinto Casa Coahuila, estará en la apertura de Casa Cuba y también en la exposición de dinosaurios que se montará.

En Guanajuato

En todo esto, el Gobernador coahuilense estará acompañado por el Alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez y por el diputado local Jesús María Montemayor Garza, por quien más de uno, tanto en el Palacio de Coss, como fuera de ahí, apuestan doble a sencillo a que, de llegar a ser necesario el relevo, se hará cargo de la dirigencia del PRI Coahuila, por ahora en manos del diputado federal Rodrigo Fuentes Ávila.

El desaire

El detalle es que hasta la tarde del martes estaba confirmada la participación del Gobierno federal y a última hora y sin decir agua va, la Secretaría de Cultura federal, a cargo de Alejandra Frausto Guerrero, canceló su asistencia, en un hecho sin precedentes. Los malpensados advierten que el desaire del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, es a manera de reacción de la 4T ante la oposición de Coahuila a la iniciativa de la reforma eléctrica. ¿Será cierto?

Cuestión de definirlo

El Marqués lo anticipó; solo era cuestión de que el Alcalde electo definiera las tareas que tendrán en la próxima Administración. En pleno desarrollo del proceso entrega recepción del Gobierno municipal, José María Fraustro, confirmó lo que era secreto a voces: Carlos Estrada, su excolaborador en el Congreso local, será el Secretario del Ayuntamiento y Lizeth Álvarez, hija de quien fue titular de la Contaduría Mayor de Hacienda, Ricardo Álvarez García, estará a cargo de la Contraloría municipal.

De su más antiguo colaborador, Juan Carlos Villarreal, solo dijo que estará a cargo de los asuntos financieros de la próxima Administración, lo cual pudiera entenderse que tendrá en sus manos la Tesorería, o al menos que entre los planes esté la incorporación de una nueva dependencia.

Poco queda

Las comparaciones resultan odiosas y en la inauguración de la Línea Verde –parque lineal para más de 60 mil familias de las colonias Miguel Hidalgo y Vicente Guerrero, al oriente de Saltillo– no faltó quien recordara el mismo proyecto que, como Alcalde, el ahora gobernador Riquelme Solís consiguió en Torreón, pero que a cuatro años de la Administración a cargo del panista Jorge Zermeño, queda muy poco.

Por lo pronto, el estado y la Administración del alcalde Jiménez Salinas se aplicaron y sacaron adelante la obra.

Futuro incierto

Al interior de Morena da la impresión de que el presidente López Obrador está orillando a Ricardo Monreal a irse del partido. Cada vez que puede, el zacatecano insiste en que estará en la boleta para elegir candidato presidencial, y más aún, que el método de elección deberá ser la elección directa, con la participación de militantes.

Pero en Palacio Nacional tienen otros datos y el martes, en plena “mañanera”, AMLO no tuvo empacho en anticipar como será el método para seleccionar al candidato a sucederlo, perdón, perdón, a “la próxima candidata” de Morena a la Presidencia de México.

Para el inquilino de Palacio Nacional, el método infalible, el más democrático y no hay falla, es el de la encuesta, tal como las que acostumbra hacer.

Más claro ni el agua, Monreal no está en los planes del Presidente. Es más, el líder de Morena en el Senado parece fuera del partido, solo que no se lo han dicho.

Aquí la duda es qué pasará con los monrealistas, en el caso de Coahuila, el más aplicado de ellos, su colega el senador Armando Guadiana. Con un bloque antiGuadiana en el estado, el futuro político del legislador del Stetson es, por lo menos decirlo, incierto.

No más de estirar la mano

Como si nada más fuera estirar la mano, en la Sección 38 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, que dirige Xicoténcatl de la Cruz, advirtieron que sus necesidades económicas para cubrir los compromisos de fin de año serán de 400 millones de pesos y lo peor es que de ese tamaño es el boquete en la Dirección de Pensiones de los Trabajadores de la Educación (Dipetre).

Lo anterior significa, palabras más, palabras menos, que la 38 no tiene ni la mínima posibilidad de cubrir los requerimientos y para ello la única salida de la dirigencia es estirar la mano y esperar que el milagro llegue desde las oficinas de General Cepeda y Castelar, en donde se encuentra la Secretaría de Finanzas. Todo fuera como eso.

Notas Relacionadas

Carbón quemado de Petacalco para Nava

Hace 16 horas

Contratará Gunderson 198 obreros en Monclova

Hace 16 horas

Apuestan que no pagará Alonso ANCIRA los 206 millones acordados

Hace 16 horas

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 16 horas

Carbón quemado de Petacalco para Nava

Hace 16 horas

Apuestan que no pagará Alonso ANCIRA los 206 millones acordados

Hace 16 horas

Un sitio para presumir