Arte

Publicado el sábado, 4 de octubre del 2025 a las 04:06
Ciudad de México.- Hoy 5 de octubre se cumple el centenario de Roberto Juarroz, uno de los poetas argentinos más importantes de la segunda mitad del siglo 20, y de quien deberías conocer su obra, la cual indaga, entre otros temas, los nexos entre la poesía y lo imposible, la locura, el revés, el vacío, el juego, el espejo, la palabra, el amor, las situaciones límites y lo irreal.
Nacido en Coronel Dorrego y fallecido en Buenos Aires el 31 de marzo de 1995, el escritor convirtió la poesía en una forma de pensamiento en la que resuenan –de acuerdo con el poeta y ensayista Aldo Parfeniuk– la “teoría de los juegos” de John von Neumann (matemático) y Oskar Morgenstern (economista), los “juegos lingüísticos” de Ludwig Wittgenstein, el “principio de incertidumbre” postulado por Werner Heisenberg y el concepto de rizoma.
Desde pequeño, la inmensidad y el silencio lo habitaron: “Yo me he sentido atraído en primer lugar por los elementos de la naturaleza. Nací en un pueblo al borde del campo. Mi padre era jefe de la estación de ferrocarril y teníamos enfrente el horizonte abierto.
“
En esa pequeña ciudad de Coronel Dorrego me acostumbré desde muy chico a los silencios. Esas noches abiertas en donde se veían las estrellas, la luna nítida, los vientos, el agua, el árbol que para mí es un protagonista de la vida. Comencé mis lecturas muy temprano. Me atrajeron cada vez más y dediqué buena parte de mi vida a eso. Mientras tanto se fue configurando como lenguaje predilecto, o elector (tal vez me eligió a mí), la poesía”.
Desde la publicación de su primera Poesía Vertical (1958), le sucedieron otras 12 en vida. Todos sus libros mantuvieron ese título al que sólo añadía el número sucesivo correspondiente y en los que abordaba temas siempre filosóficos, nunca anecdóticos, biográficos, históricos o sociales.
Su Poesía Vertical se ha publicado en diversas ediciones.
Su labor como bibliotecario y docente es menos conocida, pero también es igualmente destacada.
Graduado de Bibliotecario en la Facultad de Filosofía y Letras por la Universidad de Buenos Aires y becario de la misma, con estudios en La Sorbona en materia de Documentación, Juarroz fue durante 30 años profesor titular de la carrera de Bibliotecología en la Universidad de Buenos Aires y dirigió el Departamento de Bibliotecología y Documentación entre 1970-1973 y 1976-1984.
Realizó misiones como bibliotecólogo para la Unesco y la Oea en diversos países.
Entre 1958 y 1965 dirigió 20 números de la revista Poesía = Poesía junto a Mario Morales.
“
Todo poema es un acto de celebración, aunque hable de lo más negativo, porque es un foco de intensidad vital y verbal, una especie de pequeña fiesta en el vacío”, decía Juarroz, quien colaboró en numerosas publicaciones argentinas y extranjeras y fue crítico bibliográfico del diario La Gaceta de Tucumán (1958-63), crítico cinematográfico de la revista Esto es (Buenos Aires, 1956-58) y traductor de varios libros de poesía extranjera, en especial de Antonin Artaud.
Su poesía ha sido muy estudiada y vertida a gran cantidad de lenguas.
Desde junio de 1984 fue miembro numerario de la Academia Argentina de Letras.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Arte
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias