Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Invalidan reforma que otorgaba a Layda Sansores facultad para aprobar obras públicas de gran impacto Afirma Sheinbaum que seguirá insistiendo en que se pida perdón a comunidades prehispánicas Karla Estrella, mujer obligada a disculparse con ‘Dato Protegido’, podría ser la candidata de oposición en 2027 Starmer habla con Trump para reiterarle el ‘error’ de la amenaza de los aranceles NFL multa a Azeez Al-Shaair por incumplir reglas de uniforme en juego ante Steelers

Zócalo

|

Vida

|

Información

< Vida

Vida

Rodillas: cómo cambia el riesgo de lesiones según el género y la edad

  Por José Alfredo Ramos López

Publicado el lunes, 1 de diciembre del 2025 a las 14:43


Un reciente estudio basado en resonancias del Johns Hopkins Medical Institute —que analizó 13 549 resonancias magnéticas realizadas entre 2019 y 2024

Ciudad de México.- Según sus hallazgos, los tipos de lesión varían significativamente de acuerdo con el género y la edad, lo que podría cambiar cómo se evalúa el riesgo y se previenen futuras dolencias articulares.

Lesiones más comunes según género: ¿quién es más vulnerable?

El estudio encontró que los desgarros del ligamento cruzado anterior (LCA) —lesión frecuente en deportes o movimientos bruscos— ocurrieron con mayor frecuencia en hombres, especialmente en el grupo de edad de 20 a 40 años. Esto incluye casos de LCA aislado, LCA con desgarro de menisco medial y LCA con desgarro de menisco lateral.

Este hallazgo contradice estudios previos centrados en lesiones deportivas, que sugerían que mujeres jóvenes tenían mayor riesgo de LCA. Los investigadores atribuyen esta diferencia a que evaluaron todos los pacientes con dolor de rodilla, no solo atletas, independientemente de la edad o causa de la lesión.

El rol de la edad: lesiones cambian con el paso del tiempo

Además, Los investigadores también observaron que los desgarros de meniscos y del ligamento colateral medial aparecieron más a menudo en hombres menores de 40 años y en mujeres de mayor edad.

Este patrón sugiere que, en mujeres de mediana edad o mayores, las lesiones pueden estar más vinculadas a procesos degenerativos, al desgaste natural de la articulación con el paso del tiempo.

Implicaciones: prevención, diagnóstico y salud articular

El conocimiento de estos patrones diferenciados tiene implicaciones prácticas relevantes:

Los médicos y radiólogos podrían adaptar sus protocolos de imagen y diagnóstico según el perfil de riesgo que define género y edad.

Tanto hombres como mujeres deben tomar precauciones contra las lesiones por alto impacto y, además, las mujeres mayores de 40 años deben priorizar la salud articular, lo que incluye el entrenamiento de fuerza para proteger las rodillas.

Este estudio del Johns Hopkins —presentado en la reunión de la Radiological Society of North America (RSNA) 2025— desafía percepciones previas sobre el riesgo de lesiones de rodilla. Las diferencias en género y edad muestran que las lesiones no son homogéneas, y que la estrategia de prevención y diagnóstico debe adaptarse a esas variables. En un contexto de creciente envejecimiento de la población y práctica deportiva diversa, estos hallazgos podrían orientar mejores protocolos médicos y un enfoque más personalizado para cuidar la salud articular.

Más sobre esta sección Más en Vida

Hace 23 horas

Embarazo infantil y adolescente genera un alto costo económico para México

Hace 1 dia

Hombre apuñala a cuatro personas al negarse a pagar 30 pesos de una hamburguesa

Hace 1 dia

Cada vez más baratas, bebidas azucaradas y alcohólicas, alerta OMS

Hace 1 dia

Localizan segundo lobo marino sin vida en menos de un mes en Mazatlán

Hace 1 dia

¿Por qué se celebra el día de la comida picante este 16 de enero?

Hace 2 dias

Fictosexualidad, la atracción humana hacia personajes animados que es más recurrente en los otakus

Hace 2 dias

Cómo desactivar la Alerta Sísmica de un Android y un iPhone

Hace 2 dias

Equipo mexicano descubre bacterias capaces de degradar plástico en pocas semanas

Hace 2 dias

¡No le tocaba! Sale de su carro y se salva de ser impactado por una camioneta