Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Ordenan a Xóchitl borrar expresiones sobre ‘narcopartido’ ¡Se salvan! Mallorca y Javier Aguirre seguirán en la primera división de España Invita Chema Fraustro a conocer digitalmente la historia de Saltillo Denuncian presión de Morena en simulacro de INE CNTE asegura que plantón en el Zócalo seguirá pese a cierre de campaña de Sheinbaum

Zócalo

|

Espectáculos

|

Información

< Espectáculos

| Absuelven a Roman Polanski en caso de difamación. Foto: Especial

Espectáculos

Roman Polanski queda absuelto en caso de difamación a actriz que lo acusó de abuso

Por AFP

Publicado el miércoles, 15 de mayo del 2024 a las 10:33


El cineasta fue absuelto en un caso de difamación que enfrentaba en París por las acusaciones de la actriz británica Charlotte Lewis

París.- La justicia francesa absolvió este martes al veterano cineasta Roman Polanski de difamar a la actriz británica Charlotte Lewis, que lo acusó de haberla violado en la década de 1980.

El cineasta franco-polaco de 90 años, al que varias mujeres han acusado de agresiones sexuales y violación, había tachado la denuncia de Lewis de “odiosa mentira”.

Los jueces del tribunal correccional de París no debían pronunciarse sobre si el director violó o no a Lewis, sino sobre si abusó de la libertad de expresión en una entrevista que concendió a la revista Paris Match en 2019.

En aquella entrevista, el director de “Chinatown” y “El bebé de Rosemary” calificó de “odiosa mentira” la acusación de la actriz, quien en 2010 afirmó haber sido “agredida sexualmente” por él durante un ‘casting’ en su domicilio parisino en 1983, cuando ella tenía 16 años.

Como ven, la primera cualidad de un buen mentiroso es una excelente memoria. Charlotte Lewis siempre es mencionada en la lista de mis acusadoras sin que nunca se señalen [sus] contradicciones”, añadió el director en la entrevista. 

Los magistrados consideraron que estos comentarios constituían “un juicio de valor sobre el carácter polifacético de la demandante”.

El tribunal apreció “una discrepancia significativa entre la admiración y el reconocimiento (de la actriz) hacia el director, que expresó públicamente hasta 2010, y la denuncia del carácter violento de su relación en el momento en que decidió tomar parte en la vindicta contra él”.

La abogada de Polanski, Delphine Meillet, dijo que era un fallo “importante”. “Se puede poner en duda las declaraciones de parte acusadora”, señaló.

“Un día muy triste”

Charlotte Lewis expresó su “tristeza” tras el fallo.

Es un día muy triste para las mujeres que denuncian a sus agresores”, dijo llorando.  

Su abogado, Benjamin Chouai, indicó que su clienta “probablemente” apelaría. “Esto no ha terminado”, advirtió.

Durante el juicio por difamación celebrado en marzo, Lewis, que actuó en la película “Piratas” de Polanski en 1986, declaró que fue víctima de una “campaña de difamación” que estuvo a “punto de destruir” su vida tras sus revelaciones.

Los abogados de Polanski, que no asistió al juicio, citaron una entrevista de Lewis publicada en 1999 por el desaparecido periódico sensacionalista británico News of the World.

El diario atribuía a Lewis estas declaraciones: “Quería ser su amante (…) Probablemente lo deseaba más que él”. Pero la actriz denunció que no eran “exactas”.

Los abogados de Polanski estiman que su cliente fue “abandonado a merced” de la opinión pública en “el asfixiante contexto del #Metoo” y denuncian un “juicio absurdo”.

A lo largo de su carrera, varias mujeres han acusado al ganador de tres premios Oscar y de una Palma de Oro en el festival de Cannes por “El pianista” de agresión sexual y violación, algunas cuando eran menores.

El director siempre ha negado estas acusaciones por hechos prescritos, que no le han impedido trabajar.

Desde hace más de 40 años, está considerado como un prófugo en Estados Unidos, donde fue condenado por mantener relaciones sexuales ilegales con Samantha Gailey, una menor de 13 años.

En 2025, el director deberá enfrentar un juicio civil en la ciudad estadounidense de Los Ángeles, después de que una mujer lo acusara de violarla en 1973 cuando era menor.

El fallo coincide con el día de la inauguración del 77º Festival de Cannes, que abrió sus puertas este martes en un clima de efervescencia, con una nueva oleada de movilizaciones contra la violencia sexual en el cine francés.

 

 

Más sobre esta sección Más en Espectáculos

Hace 5 horas

Christina Aguilera y Nelly Furtado cierran con broche de oro el Tecate Emblema 2024

Hace 5 horas

Nicki Nicole sube a fan al escenario del Festival Emblema 2024… ¡y se va de fiesta con Grupo Frontera!

Hace 7 horas

Muere el rapero Rylo Huncho tras dispararse accidentalmente mientras grababa un video para TikTok

Hace 8 horas

John Krasinski revela que se basó en este querido actor para el personaje de su nueva película

Hace 8 horas

‘Nunca en mi vida me había pasado esto’; Alejandro Fernández cancela concierto en Sonora por fuerte enfermedad

Hace 18 horas

¿Quién dirigirá la secuela de Five Nights at Freddy’s?

Hace 18 horas

Se comparten nuevos rumores del UCM relacionados con Spider-Man 4, Los Hijos de La Medianoche y más

Hace 18 horas

Creador de ‘X-Men ‘97’ sugiere que un poderoso villano de los cómics estará en futuras temporadas

Hace 20 horas

Emma Stone dice que el feminismo no define los papeles en su carrera: ‘Elijo historias que me parecen interesantes’

Hace 23 horas

Alfonso Cuarón disfruta show de su hija Bu junto a otros artistas en el Tecate Emblema

Hace 1 dia

Pop, rock y clásicos en Tecate Emblema

Hace 1 dia

Tristán, hijo de Yahir, afirma que dejó de consumir sustancias gracias a la Santa Muerte