Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Esta es la triste historia del coahuilense Jahvel Johnson; pasó de ser indigente a ganar un reality y morir en el olvido ¡Suman su tercer derrota consecutiva! Gallos se imponen ante Rayados de Monterrey Atrapan a hombre que participó en robo a banco en CDMX; amagó con cinturón de explosivos México suma 4 mil 220 nuevos casos de covid y 446 muertes en 24 horas Liga MX prepará política para erradicar la violencia de género

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| La obra analiza los diversos factores que llevan a creadores a exponer.

Arte

Rompe expo la idea de Nueva York como meca

Por Agencia Reforma

Hace 5 dias


Repasan vicisitudes artísticas

Guadalajara, Jal.- Históricamente, que un artista latinoamericano exponga en Nueva York es la forma de legitimar su obra y carrera.

El curador Alejandro Cámara Frías explora esta idea en A Poet in New York or New York in a Poet, que expone en el espacio neoyorquino The Clemente.

Para mí era obvio pensar en esta narrativa del siglo pasado de Nueva York como un lugar de consagración o la máxima plataforma del arte latinoamericano, que es una idea antigua que resulta vigente todavía: para muchos artistas contemporáneos sigue siendo importante. Quería preguntarnos por qué”, explica Cámara Frías.

En la exposición participan artistas mexicanos que han trabajado, vivido o estudiado en la Gran Manzana: Mauricio Alejo, Alejandro Almanza, Balam Bartolomé, Tania Candiani, Livia Corona Benjamin, Gabriela Galván, Pablo Helguera, Mario Navarro, Claudia Peña Salinas, Adrián S. Bará y Bosco Sodi.

Esta ofrece ideas sobre cuáles artistas han llegado a esos espacios neoyorkinos y qué condiciones económicas, políticas y geográficas juegan.

Las piezas se relacionan con el asentamiento del artista en la ciudad, de un momento importante para su carrera, obras que hicieron cuando estudiaron, cuando vivieron allí. Ser un artista en Nueva York hoy significa otras cosas y noto que estos artistas hacen referencia directa con la vida atravesada por la vida, el trabajo y las condiciones migratorias”, profundiza.

El título y el hilo conductual de la curaduría está basado en las experiencias y las obras del poeta Federico García Lorca en una conferencia que dictó a su regreso a España, tras un viaje por Cuba y Nueva York entre 1929 y 1930, fascinado e igualmente perturbado por la belleza y la miseria de la así llamada “gran ciudad”.

La exposición estará disponible en el espacio dedicado a los artistas y propuestas latinas hasta el 5 de noviembre de 2021 y fue realizado a través del Instituto Cultural Mexicano de México en Nueva York y Galería Curro.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 15 horas

Llega gira teatral del Circuito Nacional de Artes Escénicas a Casa La Besana

Hace 15 horas

Representa a Coahuila la Filarmónica del Desierto en el Festival Internacional de Santa Lucía

Hace 15 horas

Aventura FIL Guadalajara un regreso con sus actividades presenciales

Hace 15 horas

Gana Bienal del Cartel en México con el simbolo anticorrupción ‘La Mordida’

Hace 1 dia

Celebrará su 55 aniversario la Rondalla de Saltillo de la UAAAN

Hace 1 dia

Con 30 por ciento virtual y 255 editoriales, así será la edición 35 de la FIL Guadalajara

Hace 1 dia

Museo de Berlín vuelve a comprar obra de Pissaro despojada por nazis

Hace 1 dia

Participa CECyTE Coahuila en Festival Nacional de Arte y Cultura

Hace 1 dia

Paco Ignacio Taibo II pregona reforma energética en la FILZ

Hace 1 dia

Adiós a Casalz, padre del ‘cine de la ruptura’; se enluta la industria fílmica mexicana

Hace 1 dia

Acaban los pasos de Rodolfo Reyes Cortés

Hace 1 dia

Tiene Ballet de Monterrey una exitosa noche de debut