Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Colocan cruz monumental a 12 años del feminicidio de Mariana Lima CNDH pide atender a víctimas y familias de migrantes muertos en tráiler en Texas Maestra disfrazada de Spider-Man se viraliza dando clases de baile Más de 627 mil alumnos dejaron el preescolar por pandemia de Covid-19 Fórmula E 2023 arrancará en México; estrenarán auto Gen3

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| La magna muestra colaborativa cuestiona los estereotipos del arte europeo en comparación con Latinoamérica.

Arte

Rompe exposición el canon desde este país hasta Chile; crean muestra conjunta

Por Grupo Zócalo

Hace 1 mes


Repasan el Museo de San Carlos y Bellas Artes de Santiago el trabajo de pintores del siglo 16 al 18

Ciudad de México.-Una muestra binacional, titulada El Canon Revisitado, organizada por los museos nacionales de San Carlos, de México, y de Bellas Artes, de Chile, expone de manera crítica los modelos de representación promovidos por el arte europeo de los siglos 16 al 18. 

Entre estos modelos están la blanquitud, la proporción anatómica y la masculinidad, adoptados en Latinoamérica. 

Con el subtítulo Una Mirada al Arte Europeo desde América Latina, y una curaduría que involucró a las dos instituciones, la exposición, que tiene como sede el Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago, reúne un total de 70 obras de pintores como Tintoretto, José de Rivera, Francisco de Zurbarán y Joanna Vergouwen, la única artista mujer presente en la exhibición con una pieza original. 

Y es que también está incluida otra mujer, Ginevra Cantofoli, aunque con la copia de una obra que, por más de 300 años, fue atribuida a Guido Reni. 

Las mujeres estaban excluidas en esta historia del arte porque, durante mucho tiempo, no tuvieron acceso a la educación artística”, dice Mireida Velázquez, directora del Museo Nacional de San Carlos, sobre la exigua presencia femenina. 

El recinto mexicano, por ejemplo, resguarda solo 15 piezas de pintoras dentro de un acervo de 2 mil 100 obras en total. 

Las mujeres no fueron admitidas en la Academia de San Carlos sino hasta finales del siglo 19, explica la especialista, quien se ha propuesto mostrar con frecuencia el trabajo de estas creadoras. 

Sobre la colaboración con el recinto chileno, Velázquez destaca la necesidad de revisitar con ojos críticos las colecciones. 

Toda América Latina compartió cánones de representación europeizantes, y de lo que se trataba aquí era de tener una mirada crítica de nuestros propios acervos, y de cuáles habían sido las historias detrás de su conformación como colecciones nacionales en ambos países”, añade. 

San Carlos aportó 34 piezas a la muestra, el mayor número que ese museo de la colonia Tabacalera presenta fuera del país en los últimos años; las 36 restantes proceden de la institución chilena. 

En México y Chile estas colecciones, asociadas en su origen a las academias de San Carlos, fundada en 1781 y a la de Pintura de Chile, que data de 1849, contribuyeron a la formación de quienes estudiaban arte, indica Velázquez. 

La idea era dar cuenta, por ejemplo, de la blanquitud como reflejo de valores morales. Es decir, si eres blanco, evidentemente eres una persona ‘de bien’, por decirlo de manera coloquial”. 

Son “valores” que abrevaron de pasajes bíblicos o de la mitología, y la estética se vinculó con una ética, una moral y un modelo de civilización, puntualiza. 

No estamos cuestionando su valor artístico o su valor histórico”, advierte con relación al arte europeo, “pero sí estamos viéndolo desde esta perspectiva crítica, y desde el hecho de que nuestras sociedades son racialmente distintas, diversas, y que en estas historias del arte dejamos de lado la multirracialidad de nuestras sociedades. 

 

Es momento de dejar de considerar la blanquitud como nuestro modelo. En la vida cotidiana vemos que toda la publicidad se basa en modelos de representación blancos, y esta sociedad no es blanca: somos, insisto, una sociedad multirracial, mestiza. Es momento de dejar de reflejarnos en un espejo que no es el nuestro”. 

La exposición abrió en Chile desde el pasado 8 de abril , se divide en diversos núcleos, entre ellos: “La historia de las colecciones: La mirada blanqueada”, “Estética de la moral y las virtudes”, “La pictocracia y la jerarquía de los cuerpos” y “Las copias y la reproducción ideológica del canon”. 

El guión de la exposición está disponible a través de la cuenta de Spotify del Museo MNBAChile.

Notas Relacionadas

Captura Han Sungpil los males que condenan a la naturaleza

Hace 6 horas

Oyen en Tokio los gritos del planeta

Hace 1 dia

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 6 horas

Completa Festival Cervantino su cartelera

Hace 6 horas

Captura Han Sungpil los males que condenan a la naturaleza

Hace 6 horas

Ahondan cuentos en el origen de todos los males: los padres

Hace 20 horas

Coahuila invita a disfrutar los museos este verano

Hace 1 dia

Nuevo Museo de Momias de Guanajuato no cumple con normativa y es ‘una falta de respeto’: ICOMOS

Hace 1 dia

¿Qué pasa con los libros? ‘Desrusificación’ divide a libreros y lectores ucranianos

Hace 1 dia

Amelio, mi coronel, la novela del primer revolucionario mexicano transgénero

Hace 1 dia

Siembra Cristian Alarcón un alegre jardín narrativo

Hace 1 dia

Muere poeta cubana Fina García-Marruz

Hace 1 dia

Regresa el terror que inspiró al Guernica

Hace 1 dia

Recordarán con danza al padre Gofo

Hace 1 dia

Van científicos mexicanos por la Antártida