Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Localizan hombre muerto en colonia Croc; investigan causas Revela Trump que consideró llamar ‘Golfo de Trump’ al Golfo de México antes de cambiarle el nombre Paulina Rubio sorprende en Coachella como invitada de Morat y enciende al público Irán cifra en 3 mil los muertos en la guerra con Israel y EU, incluidos 383 niños Berterame rumbo al Mundial 2026 con México: ‘Estar en la lista no significa que deba hacer goles’

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Rompe otro récord violencia en el país

  Por Agencia Reforma

Publicado el sábado, 22 de julio del 2017 a las 14:56


Primer semestre de 2017, con más de 12 mil homicidios dolosos en México

Ciudad de México.- El primer semestre de este año se ha convertido en el más violento de los últimos 11 años, al registrar en todo el país 12 mil 155 homicidios dolosos, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Esta cifra es superior a lo que se vivió durante el primer semestre del peor año de la Administración de Felipe Calderón en el 2011, en plena guerra contra el narcotráfico, en el que se registraron de enero a junio 11 mil 504 homicidios dolosos.

La cifra alcanzada en el primer semestre de este año representa un salto del 30.6% respecto de los 9 mil 300 homicidios registrados de enero a junio de 2016.

Conforme al comportamiento estadístico que han tenido los homicidios dolosos del 2006 a la fecha, en el que conservan la tendencia observada durante la primera mitad del año, es previsible que este año, el quinto de la Administración del presidente Enrique Peña, se convierta en el más violento y termine con más de 24 mil homicidios dolosos.

MÁS ALTO

Durante los dos primeros años del actual Gobierno los homicidios registraron una tendencia a la baja que había iniciado en el último año de Calderón, luego de que en 2011 alcanzaran su pico más alto.

Sin embargo, a partir de 2015 comenzó una tendencia al alza que se ha mantenido constante en los últimos dos años y medio, con la escalada del 30.6% registrada en el primer semestre de este 2017.

El 30 de agosto del año pasado, durante la Sesión 40 del Consejo Nacional de Seguridad Pública, el presidente Peña y los gobernadores acordaron la implementación de una estrategia especial para prevenir los homicidios en los 50 municipios que concentraban el 42% de esos ilícitos en el país, cuyos resultados no se han dado a conocer.

En tan sólo tres hechos delictivos registrados ayer en tres entidades del país, se registró el homicidio de 13 personas, una de ellas integrante de la Secretaría de Marina.

En Coacalco, Estado de México, dos hombres y dos mujeres fueron asesinados en el interior de un departamento en la colonia Potrero de la Laguna; en Villahermosa, Tabasco, cuatro personas fueron ejecutadas mientras convivían en un parque de la colonia Gaviotas Norte.

En tanto que en el municipio de Vicente Guerrero, Puebla, un enfrentamiento entre marinos y presuntos delincuentes dedicados al robo de combustible dejó un saldo de cinco muertos.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

‘Hay más restos en Rancho Izaguirre’: Madres buscadoras reportan el hallazgo de nuevas fosas clandestinas

Hace 2 horas

Falla Dos Bocas más que refinerías ‘viejas’; muertes, incendios y paros marcan sus primeros años de operación

Hace 2 horas

Viven en zozobra choferes fronterizos; reportan detenciones, cancelación de visas y hasta deportaciones

Hace 3 horas

‘Lo pagaré con tu dinero’: Noroña a ciudadano que lo increpó por uso de sala VIP en aeropuerto

Hace 13 horas

Pedirá Santiago Nieto licencia; va por candidatura de Querétaro

Hace 14 horas

Regaña Sheinbaum a manifestantes en Puebla

Hace 15 horas

Miles de mexicanos desafían la incertidumbre migratoria para salvar la cosecha en EU

Hace 15 horas

Cancela Magnicharters vuelos dos semanas; se quejan turistas

Hace 15 horas

Protestan contra recicladora en mitin de Sheinbaum en Puebla

Hace 16 horas

Conafor reporta 40 incendios forestales activos en 11 estados

Hace 16 horas

Reportan primer caso de gusano barrenador en Zacatecas

Hace 17 horas

Se mantiene sin cambios la lista de aspirantes a consejerías del INE