Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Carecen 651 ciudades del país de Policía Municipal Nueva Zelanda restringe a viajeros de 9 países africanos por la variante Ómicron Australia detecta sus 2 primeros casos de la variante Ómicron de la Covid-19 Cinco años de la tragedia del Chapecoense que dejó 71 muertos; siguen sin justicia Coahuila en alerta por nueva cepa de Covid; podría afectar la reactivación

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Robles Berlanga tiene pendiente una orden de aprehensión por parte de la fiscalía por el delito de delincuencia organizada | Foto: Archivo.

Nacional

Rosario Robles seguirá en la cárcel: niegan suspenderle prisión preventiva

Por Grupo Zócalo

Hace 1 mes


Robles Berlanga tiene pendiente una orden de aprehensión por parte de la fiscalía por el delito de delincuencia organizada

Ciudad de México.- El juez de Control del Centro de Justicia Federal del Reclusorio Sur de la Ciudad de México, Ganther Alejandro Villar Ceballos, decidió mantener la media cautelar de prisión justificada impuesta a Rosario Robles, ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Tras obtener una audiencia en el Reclusorio Sur, Villar Ceballos dictaminó que Robles Berlanga deberá continuar tras las rejas su proceso penal por dos veces el delito de ejercicio indebido del servicio público por el caso de la “Estafa Maestra”, en el cual se utilizó un esquema para desviar dinero destinado a programas sociales hacia empresas fantasma.

Días atrás Robles ganó un amparo para que se revise la legalidad de la medida cautelar de prisión preventiva justificada que el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, le impuso el 14 de agosto de 2019.

Tras casi dos años de prisión, Villar Ceballos indicó que la extitular de Sedesol tendrá que seguir su defensa desde el reclusorio de mujeres de Santa Martha Acatitla.

Aunado a ello, Robles Berlanga tiene pendiente una orden de aprehensión por parte de la fiscalía por el delito de delincuencia organizada por su participación en la ‘Estafa Maestra’.

Cabe señalar que, en días anteriores, un juez federal vinculó a proceso a José Antonio Orozco Martínez, excolaborador de Rosario Robles en la Sedesol, por el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades.

Durante la audiencia de vinculación a proceso, agentes de la FGR acusaron al exfuncionario de haber contratado ilícitamente, con recursos públicos, diversos servicios a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, por 77 mil 847 millones 014.40 pesos.

Por su parte, Emilio Zebadúa González, exoficial mayor de Robles en la Sedesol y Sedatu, ofreció revelar toda la red de corrupción que imperó en la dependencia a cargo de Robles en la Estafa Maestra.

Con información de El Financiero

Notas Relacionadas

Carecen 651 ciudades del país de Policía Municipal

Hace 4 minutos

Se desconoce efectividad de vacunas contra Ómicron

Hace 4 horas

El declive de la clase media

Hace 5 horas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 11 horas

Tercer caravana de migrantes parte desde frontera entre México y Guatemala

Hace 11 horas

Desproporcionada, información sobre Ómicron: Gatell

Hace 12 horas

México suma 245 muertes y 2 mil 956 nuevos casos de coronavirus en 24 horas

Hace 15 horas

¿Qué? Cruzan río cargando ataúd por falta de puente en Veracruz (FOTO)

Hace 15 horas

Conforman Frente Cívico Nacional para elecciones presidenciales de 2024

Hace 15 horas

Semar resguarda a alcaldesa de Guaymas

Hace 17 horas

Se nos dijo todo el tiempo: siempre tuvo otros datos; Chumel Torres se va contra AMLO

Hace 18 horas

Velan a la activista Marisol y suspenden actividades públicas tras ataque en Guaymas

Hace 18 horas

Circulan en México seis variantes del Covid; aún no hay casos de Omicron

Hace 18 horas

Celebran primer matrimonio igualitario entre hombres en Durango

Hace 22 horas

México externa preocupación sobre asilo ante reactivación de Quédate en México

Hace 23 horas

Podría nacer un nuevo volcán en México, prevén investigadores