Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Michael Mann, director de Colateral, se dispara por accidente y es trasladado de emergencia al hospital No transmite televisión china partido del Real Madrid tras polémica con Mbappé Roban millón y medio de pesos en vivienda del sur de Monterrey Sigue búsqueda del mexicano Fernando Calvillo, desaparecido tras accidente ferroviario en España Jóvenes se intoxicaron con presunto alcohol adulterado en fiesta de Halloween en Tapachula, Chiapas

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Foto: Especial

Internacional

Rumbo a cambio de Secretaría General en ONU: ¿cómo se elegirá al nuevo titular?

  Por Milenio

Publicado el sábado, 18 de abril del 2026 a las 20:52


Ciudad de México.- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) tendrá una reestructuración a finales de este año, con el fin del periodo de cinco años de Antonio Guterres como titular en la Secretaría General. Hasta el momento, cinco figuras de la política internacional contienden por el puesto, cuyo proceso de elección comenzó con las candidaturas respaldadas por algunos países miembros […]

Ciudad de México.- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) tendrá una reestructuración a finales de este año, con el fin del periodo de cinco años de Antonio Guterres como titular en la Secretaría General.

Hasta el momento, cinco figuras de la política internacional contienden por el puesto, cuyo proceso de elección comenzó con las candidaturas respaldadas por algunos países miembros como México, Chile, Costa Rica, Maldivas o Burundi. Pero, ¿cómo se elige al secretario general de la ONU? MILENIO te lo cuenta.

​¿De qué se encarga la Secretaría General de la ONU?

La Secretaría General se encarga de gestionar los acuerdos estipulados a través de la Asamblea General y otros órganos de la ONU, como el Consejo Económico y Social o la Corte Internacional de Justicia.

El titular de la secretaría posee el cargo más alto de la entidad y realiza “toda función que le encomienden” mencionados organismos, de acuerdo con información del sitio web de la ONU.

Puede llamar la atención del Consejo de Seguridad sobre cualquier asunto que pueda peligrar la paz y seguridad internacionales.

Pero es indispensable que mantenga “los valores y la autoridad moral de las Naciones Unidas”, así como actuar en favor de la paz, incluso si existe riesgo de desafiar o contradecir a los Estados miembros de la ONU.

¿Cómo se elegirá al nuevo secretario general?

Ahora bien, respecto al proceso de elecciones —aprobado el 5 de septiembre de 2025—, los candidatos deben presentar una declaración con su visión estratégica, así como participar en diálogos con los Estados miembros de la Asamblea General.

El proceso consiste en:

1. Envío de carta conjunta

Se publica una misiva entre las presidencias de la Asamblea General y del Consejo de Seguridad para señalar oficialmente el inicio del proceso de selección y nombramiento para el puesto de Secretario General.

2. Presentación de las candidaturas

Las candidaturas son presentadas por un Estado Miembro o un grupo de Estados Miembros, que deben proporcionar una declaración de intenciones, un currículum vítae y la información relativa a la financiación de la campaña.

3. Exposición objetivos y dialogo

Las personas candidatas presentan una declaración sobre su visión y objetivos; además participan en un diálogo con los Estados Miembros. Esto ocurre aproximadamente en en mayo o junio (de 2026, en este caso).

El nombramiento se decide mediante la Asamblea General, bajo la recomendación del Consejo de Seguridad, de acuerdo con lo estipulado en el Artículo 97 de la Carta de las Naciones Unidas.

¿Quiénes son los candidatos?

Hasta el momento en el que esta nota es publicada, existen cinco contendientes por la titularidad de las Naciones Unidas.

Michelle Bachelet Jeria: nombrada el 2 de febrero por los Estados miembros Chile, México y Brasil.

Virginia Gamba: candidata desde el 11 de marzo por Maldiva; fue retirada el 25 de marzo de 2026.

Rafael Mariano Grossi: nombrado el 26 de noviembre de 2025 por Argentina.

Rebeca Grynspan Mayufis: candidata desde el 3 de marzo de 2026 por parte de Costa Rica.

Macky Sall: nombrado el 2 de marzo de 2026 por Burundi.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 3 horas

El Papa inicia una intensa gira por Sudamérica que culminará en Perú, su patria adoptiva

Hace 3 horas

Estudiantes franceses retoman el lunes los bloqueos tras rechazar medidas del Gobierno

Hace 12 horas

Corea del Norte prueba ojivas de bombas de racimo, según prensa estatal

Hace 14 horas

Trump dice que Estados Unidos todavía tiene que ‘ocuparse’ de uno o dos objetivos en Irán

Hace 18 horas

‘Es un país fracasado’: Trump promete que situación en Cuba cambiará antes del término de su mandato

Hace 18 horas

Detienen a 139 personas en Londres en una concentración pacífica en apoyo a Palestina

Hace 23 horas

Tiroteo en tienda de disfraces de Halloween en California deja un muerto y varios heridos graves

Hace 23 horas

Marco Rubio asegura que EU no participó en la salida de Flávio Bolsonaro de Brasil

Hace 1 dia

Presidente de Polonia convoca a consultas de emergencia por crisis institucional

Hace 1 dia

Rusia prorroga la prohibición de exportar diésel, excepto para el acuerdo con Trump

Hace 1 dia

Un pueblo español se reúne en una misa funeral por las víctimas del accidente de tren

Hace 1 dia

Dictan tres años de prisión en EU a integrante del Cártel del Noreste