Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Celebra La Nena Delgado entre amigos y recuerdos; apaga 85 velas Se va Patrick Stewart, leyenda de la cultura pop; del teatro a la ciencia ficción Estará João Ferreira en La Mansión VIP; llega Brasil al reality Celebrará Calaverita de Azúcar 18 años de su teatro saltillense; encabeza festival escénico Tele Zócalo Matutino / 30 de octubre de 2026

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| El hijo de 'El Chapo' Guzmán permanecía detenido en el penal del Altiplano desde enero de este año.

Nacional

Ovidio Guzmán fue extraditado a Estados Unidos; se encuentra en Chicago

  Por Grupo Zócalo

Publicado el viernes, 15 de septiembre del 2023 a las 18:10


Ovidio Guzmán López El Ratón, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, fue sacado del penal del Altiplano por elementos de Interpol

Ciudad de México.- Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, fue extraditado a Estados Unidos, de acuerdo con reportes de medios locales.

Periódicos como Chicago Tribune, ABC News y Chicago Suntimes reportaron que el narcotraficante, quien es buscado por autoridades estadounidenses por delitos relacionados con el narcotráfico, llegó a Chicago este viernes.

El hijo del “El Chapo” Guzmán fue aprehendido el pasado 5 de enero durante un fuerte operativo realizado en Culiacán, Sinaloa.

Tras la detención de Ovidio Guzmán, alias “El Ratón”, integrantes de su grupo delictivo realizaron al menos 19 bloqueos y agresiones en Culiacán, entre ellas en las inmediaciones del aeropuerto federal.

Los ataques armados provocaron que las autoridades en Sinaloa pidieran a los ciudadanos que no salieran de sus casas, además del cierre de negocios y aeropuertos.

“El Ratón” es uno de los objetivos prioritarios de Estados Unidos, por quien se ofrecía 5 millones de dólares por su captura desde diciembre de 2021, porque lo acusa de delitos de conspiración para la introducción de drogas en ese país.

El pasado 4 de septiembre, el director interino del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE, en inglés), Patrick J. Lechleitner, afirmó que el gobierno de Estados Unidos participó en la detención del hijo de “El Chapo”.

En una carta que envió al senador republicano Charles E. Grassley el pasado 9 de agosto, el funcionario indicó que la oficina de Investigaciones del Departamento de Seguridad Nacional (HSI, en inglés) colaboró con México para detener a Ovidio Guzmán en 2019, así como en 2023.

 

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 2 horas

Propone Gabriel Elizondo dar certeza jurídica al traslado de combustible para maquinaria

Hace 5 horas

Hugo Aguilar pide replantear la justicia agraria

Hace 5 horas

SCJN: pensión por viudez no puede limitarse a 10 años

Hace 5 horas

Arranca en Hidalgo polo de bienestar de 910 hectáreas

Hace 5 horas

FGR puede investigar de oficio el caso Taddei, dice consejero

Hace 5 horas

Frena INE propuestas de Taddei para puestos en OPLES

Hace 6 horas

EU acusa a “El Ingeniero” del CJNG por narcotúnel en Tijuana

Hace 6 horas

“¡Cuba sí, bloqueo no!”: protestan en Reforma contra embargo económico de EU

Hace 7 horas

Los asesinos seriales más conocidos de México

Hace 7 horas

Volcadura e incendio de tráiler deja dos muertos y dos heridos en en la autopista Naucalpan-Toluca

Hace 8 horas

Coparmex e iglesias se unen en un frente histórico por la paz ante la violencia en México

Hace 8 horas

Demandan justicia para víctimas indirectas tras la muerte del ‘Monstruo de Atizapán’