Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Impulsa Memo Ruiz siembra de mil árboles Regresa Desfile Navideño Cierran voto anticipado con 9 mil 578 sufragios Alista Pronnif pláticas contra deserción escolar Doctubre MX: historias Que transforman miradas

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| La presa El Cuchillo cuenta con un llenado de 946.528 millones de metros cúbicos actualmente | Foto: Archivo

Nacional

Sacan agua de presa El Cuchillo; Gobierno de NL no aclara a dónde va

  Por Milenio

Publicado el lunes, 28 de abril del 2025 a las 12:33


El Estado confirmó un desfogue controlado en el embalse, bajo el argumento que es necesario hacer espacio para captar el agua de lluvias que se pronos

Monterrey, Nuevo León.- El Gobierno de Nuevo León confirmó un desfogue controlado en la presa El Cuchillo bajo el argumento de que es necesario hacer espacio para captar el agua de las lluvias que se pronostican, pues del embalse sacarán alrededor de 130 millones de metros cúbicos de agua.

De acuerdo con un comunicado emitido este lunes, el desfogue se da en atención a las recomendaciones técnicas sobre los niveles óptimos de almacenamiento, ya que para ello es necesario reducir el nivel de almacenamiento actual de mil 030 millones de metros cúbicos a aproximadamente 900.

Sin embargo, de acuerdo con el reporte de la Comisión Nacional del Agua de este 28 de abril, el embalse cuenta con un llenado de 946.528 millones de metros cúbicos actualmente.

“ Lo anterior permitirá contar con el espacio necesario para captar los escurrimientos derivados de las lluvias pronosticadas para las próximas semanas, propias de la temporada, las cuales podrían superar los 50 milímetros”.

“ Es importante subrayar que esta acción no representa riesgo alguno para el abasto de agua del estado, teniendo como objetivo garantizar la seguridad de la infraestructura hidráulica y de las comunidades aledañas”, dice el comunicado.

Según reportes oficiales, en la última semana la presa El Cuchillo perdió poco más de 62 millones de metros cúbicos de agua.

El pasado domingo 20 de abril el embalse reportó un 92.30 por ciento de llenado, mientras que este 27 de abril quedó en 86.74 por ciento.

Aunque la diferencia de una semana a otra representa el 5.56 por ciento y pudiera parecer mínima, lo cierto es que esto equivale a 62.414 millones de metros cúbicos, es decir, el doble de lo que actualmente posee la presa La Boca.

 

Notas Relacionadas

Detecta ASF a Gobierno de Nuevo León presunta triangulación de recursos públicos

Hace 17 horas

Lo bajan de torre de Fundidora… tras 8 horas

Hace 1 dia

Evalúan instalar cercos eléctricos para ahuyentar osos en Olinalá, San Pedro

Hace 5 dias

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 7 horas

Muere en Cancún Mincho, el delfín que inspiró la ley contra el cautiverio

Hace 7 horas

Vinculan a proceso a presunto responsable de envenenar perros en la Condesa

Hace 7 horas

MC acusa persecución política tras detención de Irineo Molina en Oaxaca

Hace 9 horas

Alcanza Torre Rise piso 101; ya es la más alta de Latinoamérica

Hace 9 horas

Asesinato de Manzo fue venganza del CJNG, confirma Fiscalía

Hace 13 horas

Productores de Michoacán queman 52 toneladas de aguacate contaminadas con gusano barrenador

Hace 13 horas

La educación es el centro de la transformación nacional: Sheinbaum

Hace 15 horas

Así operó la red de empresas ligada a Guadalupe Taddei para embolsarse más de 2 mil millones de pesos

Hace 17 horas

Detecta ASF a Gobierno de Nuevo León presunta triangulación de recursos públicos

Hace 18 horas

Texas designa como su territorio 9 islas mexicanas… SRE responde que eso no procede

Hace 19 horas

¿Godzilla o Catrina? Los mejores memes que dejó la Catrina Gigante del Zócalo de CDMX

Hace 23 horas

Difícil medir ‘efecto Taddei’ en elección; siguen su curso comicios en Coahuila