Saltillo

Publicado el lunes, 29 de septiembre del 2025 a las 14:18
Saltillo, Coah.- Así como la fe católica asegura que cada persona tiene un ángel de la guarda, así también México tiene su Ángel Custodio, cuya festividad se celebra cada 1 de octubre, para orar por el resguardo de los valores espirituales y el bien del país.
“ Hay un ángel de México. La Iglesia ha creído, y conforme a lo que dice el profeta Daniel, que Dios ha destinado a cada país un ángel custodio del país y, como el día primero de octubre era el día del ángel de España, y México era parte del reino de España, ese mismo día se celebra al ángel de México”, explicó el sacerdote Vicente Eliamar Vega Carrales.
La celebración data desde 1859, cuando el Papa Pío IX concedió el reconocimiento y festividad del Santo Ángel Custodio de la Nación Mexicana.
“ Así como no debemos olvidarnos de rezar a nuestro propio ángel de la guarda, pa echarle porras y que no se desanime con nuestras metidas de pata, también hay que rezar al ángel de la guarda de México, que miren que lo necesitamos y bastante, estamos en una etapa bastante difícil, y obviamente a los santos arcángeles”.
Luego, el 2 de octubre es la celebración del Ángel de la Guarda de cada persona, a quien acompaña desde el comienzo de su vida hasta su muerte, nunca le abandona y en todo momento tratan de llevar al arrepentimiento y a la reconciliación con Dios.
“ Estrictamente son más perfectos que nosotros, son más grandes y más bellos que nosotros y sin embargo el señor los creó para que estuvieran a nuestro servicio, tanto estos ángeles, como los ángeles custodios que estaremos celebrando en unos días”.
Sin embargo, indicó, desde mediados del Siglo XIX el protestantismo cuestionó las cosas extraordinarias de la fe, al asegurar que eran mentiras de la religión.
“ Y obviamente esto iba a tocar a los ángeles, en los que ahora se enseña, incluso en ambientes católicos que no se trata de seres reales, que se trata más bien de un cuento, que es así cómo hablar del viejo del costal o del cuco, pa espantar a los niños, pues bueno, hay otro cuento que es el de los ángeles”.
La desacralización de la fe también se dirigió hacia Jesús y en la misma época un filósofo escribió el libro “La vida de Jesús críticamente contada”, y su intención era desmitificar la vida del Hijo de Dios.
“ ¿Cuál es el problema de desmitificar todo lo referente a Jesús? Pues que primero se tuvo que considerar a Jesús un mito, una especie de cuento alegórico para explicar no sé qué tanto, y entonces todo lo que suena extraordinario hay que quitarlo. Huimos de lo que suena extraordinario, pero eso no es la fe católica”.
Reiteró que los ángeles no son un cuento, son seres reales y Santo Tomás de Aquino buscó demostrar, por la sola razón, no por la fe, que su existencia es posible.
“ ¿Por qué es posible que estos seres existan? Por el orden de perfección en la creación: los seres inanimados como la piedra, los seres animados como las plantas, los seres animados pero sensibles como los animales, animados sensibles y racionales como el ser humano y luego tiene que haber algo más, que es puro espíritu y esos son los ángeles”, finalizó.
Oración al Santo Ángel Custodio:
Omnipotente y eterno Dios, que con inefable providencia señalaste a cada nación un Ángel que la guarde: te rogamos nos concedas que por las oraciones y el patrocinio del Ángel Custodio nuestra nación mexicana, seamos nosotros siempre libres de toda adversidad. Por Jesucristo Nuestro Señor.
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 20 horas
Hace 20 horas
Hace 21 horas
Hace 21 horas
Hace 21 horas
Hace 21 horas
Hace 21 horas
Hace 21 horas
Hace 21 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia