Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Randy Bachman encuentra en Japón su guitarra robada hace 46 años En Suiza ya es legal el matrimonio igualitario y la adopción homoparental Camioneta armada en Ramos Arizpe es la mejor en su segmento Instagram prueba convertir todos los videos en reels VIDEO: Julión Álvarez e Intocable se avientan un palomazo con uno de los mayores éxitos del grupo

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

‘El Chueco’ habría matado al sacerdote que le dio la primera comunión

Por Excélsior

Hace 1 semana


De acuerdo con el testimonio de un tercer párroco que resultó ileso, el presunto asesino venía drogado, que no alcoholizado,

Chihuahua.-  En entrevista con Pascal Beltrán del Río, el padre jesuita Javier Ávila Aguirre, dejó entrever que el asesino de los sacerdotes en Cerocahui, José Noriel Portillo ‘El Chueco’, es un miembro cercano a la comunidad, habría recibido del padre Javier Campos su primera comunión.

Ese día, de acuerdo con el testimonio de un tercer párroco que resultó ileso, el presunto asesino venía drogado, que no alcoholizado, “con la cara muy rara”.

Y era conocido de la comunidad, expresó.

Pues creo yo que por lo menos alguno de los sacerdotes, el padre Javier Campos, me parece que hasta le dio la primera comunión”.

 

El Padre Javier “Pato” Ávila Aguirre, miembro y activista de la comunidad Jesuita en Chihuahua, habló en entrevista para Primera Emisión en torno al homicidio de un hombre y dos sacerdotes en Urique, destacó que la situación de violencia que se vive en las comunidades indigenas está tomando fuerza y cada vez hay más desplazados por esta situación.

Las investigaciones siguen, los operativos están ahí presentes. Ayer estuve en la comunidad. Hay elementos de la Guardia Nacional, de la Sedena, de la policía estatal, de la policía ministerial, están investigando pero no nos han dado ningunos resultados, ni tampoco noticias sobre el sujeto investigado, el delincuente señalado”, apuntó.

 

–Entiendo, padre que después del asesinato de sus compañeros, un tercer sacerdote intentó incluso que no se llevaron los cuerpos. El y otros miembros de la comunidad, cómo están de acuerdo con ustedes y con lo qué les dicen las autoridades, en qué riesgo se encuentran.

–Los riesgos están muy patentes porque el sacerdote quedó vivo, y este sacerdote me impresionó mucho la paz y la tranquilidad que tiene. Ayer que platicaba yo con él me refería de nuevo los hechos, con mucha tranquilidad. Y siempre está la inseguridad y el riesgo de que el sujeto lo busque para tomar venganza o para seguir eliminando a la gente, a los que quedaron de testigos. La gente esta temerosa, por supuesto, como siempre, no hablan, están a la expectativa, están lastimados, también. Porque eran Javier y Joaquín, de los buenos pastores, gente entregada al pueblo, consciente caminaban con mi alegría, con gusto a lado de su pueblo.

–Se dice padre que esta persona, que entiendo, me refiero al presunto asesino, era conocido ahí mismo, y quizás conocxido para el tercer padre que refiere usted, y pues venía en un estado alterado probablemente después de haber consumido drogas.

–No es nada difícil. Según me dice el padre, que venía muy drogado, porque incluso yo le pregunté: ¿venía alcoholizado? No. Me dijo que no olía a alcohol. Me dijo no tenía una cara muy rara. Y conocido por ellos, desde pequeños.

–Conocido por ellos desde pequeño como miembro de la comunidad, probablemente ellos habrían participado en alguna misa, en algún servicio donde estuvo presente.

–Pues creo yo que por lo menos alguno de los sacerdotes, el padre Javier Campos, me parece que hasta le dio la primera comunión.

–Caray, padre. Entiendo que estaba en el lugar o muy cerca un representante de la compañía de Jesús.

–Afirmativo.

–¿Y él cómo se encuentra?

–Está bien, está bien, elegió no salir y acompañar a los hermanos que quedaron ahí, como un diácono, y se quedó ahí. Está muy tranquilo. Hay mucha solidariad, mucha presencia y mucho apoyo.

Finalizó el padre Ávila:

“Hay mucho dolor. Muchos asesinatos. Hay mucha impunidad; esas son de las características muy lamentables de nuestro país, porque hasta ahorita hay más datos de muertos y desaparecidos que datos de experiencias exitosas en la persecución de este delito”.

 

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

Acusa Alsea embargo indebido del SAT sobre sus cuentas

Hace 1 hora

Murió Cynthia, hija del periodista Antonio de la Cruz, asesinado en Tamaulipas

Hace 1 hora

Desde Dos Bocas, AMLO presenta otro informe

Hace 4 horas

‘Ya es un sueño hecho realidad’, presume AMLO en inauguración de refinería de Dos Bocas

Hace 4 horas

Caravana migrante parte de Chiapas con temor tras tragedia en Texas

Hace 7 horas

‘Estamos sude y sude todos amontonados’: Último audio de migrante que habría viajado en el tráiler de San Antonio

Hace 7 horas

Google impulsará periodismo mexicano con News Showcase

Hace 7 horas

Reclamos de habitantes de Paraíso contra Refinería Dos Bocas brotan previo a inauguración 

Hace 8 horas

De una semana a otra, Jalisco reporta casi mil 400 casos más de Covid

Hace 8 horas

Se contactó a 15 familias de migrantes mexicanos víctimas de tráiler: cónsul en San Antonio

Hace 8 horas

Llega a México otro embarque de vacunas anticovid para niños

Hace 9 horas

Doctores mexicanos recetan fármacos inútiles, y peligrosos, para tratar Covid