Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Francia también enviará tropas a Groenlandia EU autoriza ventas de chips de Nvidia a China, con condiciones Moody’s cuestiona la credibilidad de Banxico en el control de la inflación Resistencia comunitaria: la batalla interna en Minnesota contra el asedio de ‘la migra’ Tomateros a un paso de la Final tras vencer a Guasave

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

| Foto: Zócalo | Hugo Ibarra

Saltillo

Conectarán gratis 2 rutas a Saltillo; Javier Díaz presenta el programa ‘Aquí Vamos’

  Por Arturo Estrada

Publicado el miércoles, 9 de abril del 2025 a las 04:20


Proyecto de modernización incluye 32 rutas alimentadoras y dos troncales

Saltillo, Coah.- Con la finalidad de que cada vez más saltillenses regresen a emplear el transporte urbano, como parte de la modernización del servicio colectivo en Saltillo, habrá dos rutas troncales que serán totalmente gratuitas para los usuarios.

El alcalde Javier Díaz González presentó el programa “Aquí Vamos”, el cual contempla una serie de acciones para mejorar el transporte público de la capital coahuilense.

La operación de las rutas troncales será absorbida por completo por el Municipio, con apoyo del Gobierno del Estado, y entrarán en funcionamiento a partir del primero de octubre de este año; tendrán una frecuencia entre unidades de diez minutos de lunes a viernes, y de 20 minutos los sábados y domingos.

La ruta Oriente Poniente tendrá un recorrido de 34 kilómetros, desde Fundadores hasta la carretera a Torreón, y contará con 14 autobuses.

Mientras que la Sur-Norte, recorrerá 42 kilómetros, desde la zona del Rastro Municipal hasta las cercanías con Ramos Arizpe; con 16 autobuses.

Entre ambas rutas contarán con cinco autobuses de reserva y dos unidades de cama baja, para usuarios en sillas de ruedas, con 10.5 metros de largo y capacidad para 77 personas.

La intención es que con estas acciones se sumen 65 mil usuarios al servicio colectivo, lo que representaría un aumento del 60% del aforo actual.

De acuerdo al panorama actual, de las 21 rutas en funcionamiento, solo 7 trabajan con estados financieros viables, lo que impide a la mayoría soportar pagos mensuales de nuevas unidades, y ninguna de las empresas es sujeta a crédito por el tipo de activos. y por la falta de registros contables viables.

Se espera que en el total del sistema circulen 300 unidades, solamente van a permanecer en circulación las unidades en mejores condiciones físicas, respetando las reglas de antigüedad de los modelos; con lo que se mejorará la experiencia del usuario en las unidades actuales”, comentó el Edil.

Los choferes serán uniformados y capacitados, contarán con sueldos competitivos y prestaciones, cumpliendo sus turnos no mayores a los establecidos en la ley.

De las 21 rutas que circulan en la actualidad, se espera que el número suba a 32 alimentadoras, divididas en cinco cuencas para respetar la división tradicional de los operadores. Con el rediseño se podrá ofrecer el servicio en zonas donde ya no existen rutas desde hace años, donde desaparecieron.


 

Los tramos

Oriente-Poniente, 34 km de recorrido con 14 autobuses.

Sur-Norte, 42 km de recorrido, con 16 autobuses.

Horarios

Operarán todos los días de 5:30 a 22:30 horas, con frecuencias de 10 minutos de lunes a viernes; sábados y domingos de 20 minutos.

300 camiones operarán bajo el nuevo esquema

32 rutas alimentadoras estarán en funcionamiento

5 unidades se tendrán de reserva

2 unidades “cama baja”, para usuarios en sillas de ruedas

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 14 horas

Se suma saltillense a la búsqueda de Don Manuel; lleva más de 50 horas desaparecido

Hace 16 horas

Peatones cruzan túnel del distribuidor vial de Venustiano Carranza entre penumbras

Hace 21 horas

Da tregua temperatura y vuelven miles a clase; seguirá Sedu en alerta ante gélido clima

Hace 22 horas

De Coahuila para el mundo: Presenta el Mude al Xenovenator espinosai, un nuevo dinosaurio

Hace 22 horas

Se encuentran en cuarentena los cuatro lobos grises que llegaron al MUDE

Hace 22 horas

Avanza el programa Impulsores de la Paz, en planteles educativos

Hace 23 horas

Inauguran Javier y Luly nuevo Espacio DIF en Satélite Sur

Hace 1 dia

Tomás Gutiérrez constata avances en obra vial estratégica de Ramos

Hace 1 dia

Entregan reconocimiento al ITS por 75 aniversario de su fundación

Hace 1 dia

Padecen familias del Materno Infantil de Saltillo por bajas temperaturas; acampan por falta de albergue

Hace 1 dia

Exigirán garantía en minidragones; bacheo en Saltillo

Hace 1 dia

Sur de Saltillo amanece congelado por bajas temperaturas del frente frío 27